Segunda reunión del Grupo de Trabajo de Turismo Científico de la Organización Mundial de Turismo (OMT)

Se ha celebrado bajo el lema “El astroturismo, un instrumento clave para un desarrollo socioeconómico sostenible local y una alianza en defensa del cielo oscuro”

24 March 2021

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Turismo Científico de la OMT, liderado por la Fundación Starlight, se han reunido por segunda vez para intercambiar opiniones y continuar con su hoja de ruta de acciones para 2021.

El tema principal de esta segunda reunión, que se celebró el pasado 19 de marzo, fue el astroturismo como instrumento para el desarrollo local y la defensa del cielo nocturno como patrimonio cultural y natural.

El Grupo de Trabajo sobre Turismo Científico de la OMT estudia el potencial que ofrece esta rama del turismo y contrasta ideas y experiencias que sirven para profundizar en los diferentes aspectos y oportunidades que ofrece la combinación de Ciencia y Turismo en el horizonte de la industria turística, comenzando por el turismo de estrellas.

Así, destaca de este segundo meeting la asistencia del cosmonauta ruso Sergéi Vólkov para hablar de turismo espacial, y de Pamela Duarte, del Servicio Nacional de Turismo de Chile, uno de los principales países promotores del astroturismo mundial.

Asimismo, se aprovechó la reunión para abordar aspectos relacionados con la organización de la próxima Conferencia Internacional Starlight, emplazada de forma inamovible para el 8-11 de septiembre de 2021 en la ciudad de Évora (Portugal) y que forma parte de la agenda 2021 del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT.

Una vez fijados objetivos y acciones, los esfuerzos se centran en que el encuentro sea presencial (siguiendo todos los protocolos de seguridad pertinentes) y con un carácter muy experiencial, culminando con una Star Party Starlight.

El Grupo de Trabajo sobre Turismo Científico de la OMT se reunirá de forma periódica para el seguimiento periódico de los preparativos.