GOAT Tenerife se adhiere a la Declaración Starlight

El Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife suscribe la Carta Magna del Movimiento Starlight en Defensa del Cielo Nocturno

29 January 2021

El G.O.A.T., Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife, ha sido el último organismo en adherirse a la Declaración Starlight sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas.

Este documento, emitido en la Conferencia Internacional celebrada en la isla de La Palma en 2007, es una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados que permitan disfrutar de la contemplación del firmamento, lo que ha sido declarado por la UNESCO como un derecho inalienable de la humanidad equiparable al resto de los derechos ambientales, culturales y sociales. La Declaración Starlight exige también que el control de la contaminación lumínica sea un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza, dado el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes.

Al suscribirse a la también llamada Declaración de La Palma, GOAT Tenerife asume los valores recogidos en el documento y se compromete con el movimiento en Defensa del Cielo Nocturno que promueve la Fundación Starlight.

El acto oficial de adhesión se celebró el pasado martes día 26 de enero en el marco del Ciclo Anual de Astronomía para Todos, que celebra anualmente el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife.

goatJuan C. González Martín, presidente del GOAT, firma la adhesión a la Declaración Starlight. A la derecha, Antonia Mª Varela Pérez, directora Fundación Starlight.

GOAT Tenerife

El G.O.A.T., Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife, nace como asociación de amigos unidos por una afición común, la astronomía en general y la observación en particular.

La asociación se empieza a formalizar en septiembre de 2004 y es dada de alta en enero de 2005.

A partir de este año y hasta la actualidad, ha participado en numerosos eventos relacionados con la astronomía.

En su faceta divulgativa, cabe destacar su colaboración, participación e incluso organización de eventos como observaciones para asociaciones, colegios y particulares; jornadas; charlas astronómicas o exposiciones de astrofotografía.

Más información: goatenerife.es