La Escuela Lucila Godoy de Michilla en Chile recibe el reconocimiento Starlight

La Fundación Starlight premia la labor en materia de divulgación astronómica de este centro de enseñanza de la región de Antofagasta.

28 January 2021

La Fundación Starlight premia a la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, en Michilla (Mejillones) en la región de Antofagasta en Chile, por su trabajo en materia de divulgación y difusión del conocimiento astronómico otorgándole un Reconocimiento Especial a su labor, en particular  a los profesores Jorge Rodriguez y Rosa Contreras, por acercar la astronomía a los niños y niñas de Michilla, en una zona con escasa conectividad y donde apenas cuentan con tecnología necesaria para un mejor aprendizaje, máxime en estos tiempos complejos.

Colegio Lucila Godoy Rosa Contreras y Jorge Godoy a izquierda, Antonia Varela (directora de la Fundación Starlight) a derecha, Sandra Rodríguez (hija de los maestros) abajo

La Escuela Lucila Godoy Alcayaga es un centro de educación primaria con una visión científico-humanista, ubicada en el corazón de Antofagasta, una región con tres Destinos Turísticos Starlight como son Alto Loa, Pampa Joya y Mano del Desierto. Este factor se integra perfectamente con la divulgación astronómica entre los alumnos de la escuela luciliana, a los que se conciencia desde edad temprana sobre la importancia de descubrir y proteger el cielo nocturno, objetivos que comparte la Fundación Starlight.

Por este motivo, la Fundación felicita a la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Michilla y se complace en otorgar a sus responsables un reconocimiento oficial en la modalidad de Educación y Difusión de la Astronomía que sirva para apoyar su labor y como incentivo para que sigan promoviendo los valores Starlight en defensa del cielo nocturno.

La Escuela Lucila Godoy Alcayaga

En pleno desierto de la Región de Antofagasta existía una casa con características de escuela. También la habitaban una pareja de profesores, que ayudaron a transformar la Escuela Rural Lucila Godoy Alcayaga, un recinto educativo con un enfoque medio ambiental.

Cuando los antiguos educadores decidieron dejar la comunidad, el matrimonio compuesto por Rosa y Jorge decidieron postular y fueron seleccionados. Sin embargo, aceptar el nuevo trabajo implicaba movilizar a toda la familia hasta Michillia, dejando atrás Mejillones donde habían vivido 32 años. (Fuente: www.revistadeeducacion.cl

En la actualidad, el matrimonio de docentes llevan más de tres años trabajando en la escuela multigrado Lucila Godoy Alcayaga con la siguiente Misión:

"Que la escuela sea un centro educativo, cultural, artístico y participativo, que forme alumnos personas con sólida formación valórica en lo moral, espiritual y medio ambiental. Dotados de competencias cognitivas que le aseguren una continuidad educativa. Que internalicen los principios básicos de: Solidaridad, Tolerancia y Convivencia, haciendo de ésta una unidad educativa cuna de la integración y el autoaprendizaje"