El Destino Turístico Starlight de la Rioja renueva por segunda vez

La Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama revalida su certificado Starlight otros 4 años.

25 January 2021

La Reserva de la Biosfera de la Rioja ubicada en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama es un paraje ideal para el astroturismo. En julio de 2012, se convirtió en el primer espacio natural de España en recibir la certificación como Destino Turístico Starlight por la calidad del cielo nocturno y sus recursos naturales y culturales vinculados al turismo astronómico. Tras el estudio por parte de la Fundación Starlight  del exhaustivo informe de renovación de la certificación Starlight aportado por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja, que incluye la actualización de los parámetros de calidad de cielo -más de 21.500 medidas-, la Reserva de la Biosfera de la Rioja de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama ha conseguido renovar la certificación en enero 2021.

Como Destino Turístico Starlight, la Reserva de la Biosfera de la Rioja goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y es un lugar especialmente apto para desarrollar actividades astronómicas. La zona más oscura o núcleo del Destino Turístico Starlight, es decir, la que tiene un cielo de mayor calidad, alcanza valores típicos de 21,4 mag/arcsec2.

La RiojnaReserva de la Biosfera de la Rioja de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, La Rioja

Fruto de este estudio  se aportan también una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar cualquier incipiente riesgo de la calidad del cielo, como por ejemplo el leve incremento de la contaminación lumínica debido a los municipios externos al propio territorio (principalmente el “corredor del Ebro”:  Logroño, Calahorra, Alfaro, Tudela y Zaragoza).

Se han valorado muy positivamente las mejoras de alumbrado público y las actividades desarrolladas en la promoción del turismo de estrellas,  ligando el cielo con el extenso patrimonio cultural y natural del territorio -paleontología, arqueología, patrimonio histórico y cultural, etnografía, gastrononomía, etc.-.

La orografía, la climatología y la escasa contaminación lumínica hacen que en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama sea posible ver la Vía Láctea, las lluvias de estrellas o los planetas con una gran calidad. Un espacio adecuado para la observación del cielo son los parques estelares de la reserva. Hay un Star Park en Cervera del Río Alhama y otro en Laguna de Cameros, o las Rutas del Silencio que son un gran atractivo para los visitantes.

Este enclave entre valles está comprometido con el turismo de estrellas y el ecoturismo en general. A sus espectaculares cielos nocturnos se suman pintorescos paisajes de bosques y barrancos, localidades históricas y restos arqueológicos que incluyen hasta huellas de dinosaurios.

El protagonismo durante el día en los cielos de la Reserva de la Biosfera de la Rioja se lo lleva una de las rapaces más impresionantes que habita en colonias por la zona, el buitre leonado.

Por la noche, y cuando las circunstancias lo permiten, en los municipios de la Reserva de la Biosfera de la Rioja se ofertan multitud de actividades vinculadas a la astronomía a lo largo de todo el año.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5