Éxito de la I Jornada Starlight en La Palma

Bajo el lema ‘Protección del cielo y oportunidades de empleo’ la Fundación Starlight ha celebrado este evento en el marco del AstroFest La Palma 2020.

02 October 2020

Las ‘I Jornadas de protección del cielo y oportunidades de empleo’ en la isla de La Palma, organizadas por la Fundación Starlight, se han celebrado con éxito el pasado 29 de septiembre en el marco del AstroFest 2020.

El aforo de la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma se completó al máximo permitido. Los temas tratados por los expertos han versado sobre cambio climático, impacto económico y científico de los Observatorios de Canarias, contaminación lumínica y alumbrado inteligente. Pero el tema estrella, nunca mejor dicho, ha sido el astroturismo y sus posibilidades.

Jornada La PalmaRaúl Camacho, Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma y Antonia Varela, Directora de la Fundación Starlight/ Autor: Antonio González

En los últimos años la observación del firmamento y los fenómenos de la noche se han convertido en un recurso turístico en auge, dando paso a lo que conocemos como “astroturismo” o “turismo de estrellas”.

El astroturismo, bajo la perspectiva Starlight, es un sector transversal que permite proteger, gestionar y promocionar espacios naturales con excelente calidad de sus cielos, conviertiéndose en un motor de oportunidades para el desarrollo sostenible del territorio.

Muchas de las islas canarias se han dado cuenta del potencial de disfrutar de unos cielos oscuros y limpios, algo que era normal en la antigüedad para poder sobrevivir y que ahora se convierte en un innovador recurso económico del turismo, mediante el astroturismo

Los observatorios astrofísicos de Canarias suponen también una excelente oportunidad para el desarrollo científico y tecnológico, generando importantes oportunidades de empleo,   formando y atrayendo a científicos, tecnólogos y a otros profesionales. Asimismo la conservación de la calidad del cielo implica  la implantación de normativas y  creación  de planes de alumbrado exterior y control de la calidad lumínica que generan nuevas oportunidades de trabajo y promueven la innovación y el desarrollo empresarial.

En este sentido, la Fundación Starlight ha desarrollado esta jornada, en la que se ha expuesto la importancia de la protección del cielo y las oportunidades de empleo que genera, en particular para la isla de La Palma.

La Fundación Starlight

La Fundación Starlight es una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Corporación 5, como instrumento para la difusión de la ciencia y de manera especial de la astronomía, así como para desarrollar mecanismos y acciones dirigidos a proteger el cielo oscuro y valorarlo como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.

Para ello, la Fundación Starlight promueve iniciativas locales, nacionales e internacionales que posibiliten la protección de este patrimonio común que es el cielo estrellado y su uso científico y cultural, incluyendo la implantación de sistemas de iluminación inteligente que eviten la contaminación lumínica, posibiliten el ahorro energético y mitiguen los efectos del cambio climático.

En este contexto, la Fundación Starlight ha creado un Sistema de Certificación, cuyos principios se basan en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” y en cuya redacción participaron activamente representantes de diversos organismos internacionales como el programa MAB de la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Pueden ampliar información en la web de la Fundación Starlight