Fundación Starlight, por un turismo sostenible que mira a las estrellas

Mediante su sistema de certificaciones, la Fundación Starlight pretende generar economía en territorios rurales, desarrollando el turismo de estrellas o astroturismo.

28 September 2020

El 27 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Turismo, que precisamente llega a su 40 aniversario en este 2020, un año en el que el sector se enfrenta al mayor desafío de su historia, tal como anunciaba la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). Así, el panorama actual demanda nuevas formas de abordar el turismo, en una clara apuesta por el desarrollo sostenible.

En esta línea, desde la Fundación Starlight, entidad que lleva desde sus inicios abogando por esta modalidad del ecoturismo que es el turismo de estrellas, y de la que es pionera en aquellos lugares donde hay un compromiso con la protección del cielo nocturno, se lanza un vídeo para concienciar de su trabajo, objetivos y el sistema internacional de certificaciones Starlight.

Vídeo: La Fundación Starlight

Así, en consonancia con el el lema de 2020 “turismo y desarrollo rural”, la Fundación Starlight, mediante su Sistema de Certificaciones, pretende generar economía en territorios eminentemente rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el turismo de las estrellas o astroturismo.

Reto Fiturnext 2020

Así trabaja la Fundación Starlight

El fin principal de la Fundación Starlight es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Se trata de una entidad non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su pervivencia.

Asimismo, la Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una  excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan  a su vez  el “Turismo de Estrellas”.

La Certificación Starlight permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva  forma de turismo sostenible, basado en los principios recogidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.

La Fundación Starlight, consciente de la importancia del turismo como sector económico que deja una profunda huella social, ofrece toda su experiencia y la posibilidad de realizar trabajos de consultoría específicos para cada Destino y formación específica que le permitan desarrollar todo su potencial en esa modalidad turística, incorporando, en muchos casos, de manera personalizada, experiencias de éxito de otros lugares.

Premiados maratón starlight 2019

La Fundación Starlight lidera desde septiembre de 2019 el grupo de trabajo de turismo científico de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, cuyo propósito es  disponer de un foro donde se estudien y contrasten ideas y experiencias que sirvan para profundizar en los diferentes aspectos que ofrece la combinación de Ciencia y Turismo en el horizonte de la industria turística, y las enormes oportunidades que ofrece esta rama del turismo emergente.

Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en cada destino. La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas. Art. 9, Declaración Starlight en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a al Luz de las Estrellas.