El Valle del río Tua en Portugal consigue ser Starlight

Dark Sky@ Vale do Tua, actual Destino Turístico Starlight, creará un corredor astroturístico en Portugal.

10 September 2020

La Reserva Dark Sky@ Vale do Tua logra convertirse en el primer espacio protegido de Portugal con la certificación como Destino Turístico Starlight, gracias a la calidad de su cielo oscuro y a ser un espacio natural idóneo para el turismo de estrellas.

Parte del territorio certificado Starlight está catalogado bajo la figura de protección medioambiental del Parque Natural Regional del Vale del Tua, que engloba: Mirandela, Alijó, Carrazeda de Ansiães, Murça y Vila Flor, municipios ribereños del río Tua.

Declarado hace tan solo siete años, en 2013, el Parque Natural cuenta con unaextensión de 25.000 hectáreas que transcurren entre las hoces y barrancos del río Tua, viñedos de altura, roquedos y valles agrícolas.

El proyecto para conseguir la certificación se inició hace un año. Dark Sky® Vale do Tua involucra el concepto y la marca de destino Dark Sky® creada por la Asociación Dark Sky® y la organización regional Parque Natural Regional do Vale do Tua, con quienes se pretende integrar en un corredor astroturístico que conectará Vale do Tua con Aldeias do Xisto y Alqueva, ambos Destinos Turístico Starlight.

Vale do Tua

La Fundación Starlight, encargada de la certificación, ha destacado no solo la gran calidad del cielo oscuro de Dark Sky Vale do Tua, sino  también el evidente trabajo en materia de conservación de los recursos naturales del parque y su puesta en valor como herramientas de desarrollo social, económico y cultural.

A su espectacular cielo oscuro y su oferta en materia de astroturismo, el Destino Turístico Starlight Vale do Tua tiene mucho más que ofrecer a los visitantes, como sus posibilidades para el turismo ornitológico y de fauna en general, sus paisajes agrícolas o sus rutas senderistas, que han dado fama al parque. Sin olvidar los espectaculares miradores, embarcaderos y paseos fluviales y el convoy histórico del Duero que llega hasta Tua. Asimismo, destaca en la zona el conjunto de pinturas rupestre del abrigo de Pala Pinta o  la presencia de dólmenes en un excepcional estado de conservación como el de Anta de Zedes o el Anta de Vilarinho, todo ello de gran atractivo para el astroturismo y astrofotografía.