La Rioja alcanza el certificado como primer Destino Turístico Starlight de toda España

La Rioja alcanza el certificado como primer Destino Turístico Starlight de toda España

20 March 2017

Fundación Starlight/ Julio 2012. La Reserva de la Biosfera de La Rioja se ha convertido –julio de 2012- en el primer espacio natural en España que recibe la certificación como Destino Turístico Starlight por la calidad del cielo nocturno y la adecuada explotación de sus recursos astronómicos para promover actividades ligadas al turismo de naturaleza.

El Gobierno regional solicitó en 2011, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, el reconocimiento de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como destino turístico Starlight. Para ello presentó un Plan de Acción, que fue debidamente auditado y analizado por la Fundación Starlight y en el que quedó patente la calidad del firmamento para la observación astronómica en la Reserva de la Biosfera.

El consejero regional de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente subrayó que esta certificación es el “inicio de un intenso plan de trabajo que pondrá en marcha el Gobierno de La Rioja con el fin de mejorar la conservación y la protección de la calidad del cielo nocturno de este espacio natural y organizar actividades de carácter turístico que permitan atraer a nuevos visitantes y aficionados a la astronomía”. La entrega de la certificación como Destino Turístico Starlight se completó con una jornada de trabajo en la que se analizaron, entre otros temas, las oportunidades que ofrece el turismo de estrellas y la necesidad de proteger el cielo nocturno. 

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5