Fundacion Starlight lidera el grupo de Turismo Científico- Astroturimo de la UNWTO

16 September 2019

Constituido el Grupo de Trabajo  de Turismo Científico – Astroturismo, en la Plenaria de Miembros Afiliados que tuvo lugar durante  la Asamblea General de la United Nations World Tourism Organization (UNWTO) celebrada entre el 9 y 13 de septiembre en San Petersburgo, Rusia.

Durante la 41 Plenaria de Miembros Afiliados que ha tenido lugar el lunes 9 de septiembre dentro del marco de la 23ª Asamblea General de la UNWTO celebrada en San Petersburgo (Rusia), se ha constituido el Grupo de Trabajo de Turismo Científico-Astroturismo liderado por la Fundación Starlightmiembro afiliado de la UNWTO desde 2015, con el apoyo del Director del Departamento Miembros Afiliados, el Sr. Ion Vilcu y formado, como punto de partida, por un grupo de Miembros Afiliados (MA) de países líderes en este sector y, por tanto, exportadores de experiencias e ideas relacionadas con actividades de astroturismo:  Associaçao Dark Sky Alqueva (Portugal), Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla de La Palma (SAU) (España), George Washington University (USA) y con la participación del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), SERNATUR Ministerio de Chile (Chile).

Grupo Turismo Científico UNWTOConferencia de Antonia M. Varela, directora Fundación Starlight en la 41 Reunión de Miembros Afiliados de UNWTO

Bajo una acción iniciada por el exdirector de la Fundación Starlight Luis Martínez y la ex directora de MA de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Yolanda Perdomo, en la reunión plenaria que tuvo lugar en Armenia en 2016, se propone la creación de este  grupo de trabajo, sentando las raíces de esta iniciativa.

En mayo de 2019 la actual directora de la Fundación Starlight, Antonia M. Varela, retoma las negociaciones reuniéndose en la sede central de la OMT de Madrid  con el también nuevo director del Departamento de Miembros Afiliados, Ion VIlcu, con el fin de presentarle y dinamizar este proyecto.

Se planea crear una hoja de ruta y contar con el respaldo de otros MA. A partir de aquí se establecen los diferentes contactos con MA líderes en astroturismo e investigación en la industria turística. La propuesta es defendida por  la directora de la Fundación Starlight en la Plenaria de MA de San Petersburgo donde es aprobada, constituyéndose el grupo.

La principal finalidad será el estudio del potencial que ofrece esta rama del turismo y crear un foro donde se estudien y contrasten ideas y experiencias que sirvan para profundizar en los diferentes aspectos y oportunidades que ofrece la combinación de Ciencia y Turismo en el horizonte de la industria turística, comenzando por el astroturismo.

Grupo Turismo Científico UNWTO

Se suma además que la Universidad George Washington ha sido elegida para ser parte de la Junta Directiva de los MA y su representante, Donald E. Hawkins, ha sido elegido primer vicepresidente de la misma.

Como novedad, la OMT ha creado una plataforma app desde donde se facilitará la conexión entre MA, la organización de eventos y la ágil transferencia de información.