Nuevo certificado: 'Pueblo Starlight'

26 March 2019

Los aficionados al astroturismo ya deben estar familiarizados con los conceptos de Reservas y Destinos Starlight, las certificaciones más solicitadas que otorga la Fundación Starlight relacionadas con la calidad del cielo nocturno de un territorio. Pero no las únicas. La entidad lanza ahora una nueva modalidad, la de Pueblo Starlight, destinada a llegar a las pequeñas poblaciones cuyo firmamento e interés por conservarlo intacto se pueda ver recompensado.

La certificación como Pueblo Starlight está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo.

Pueblo StarlightMuriel Viejo (Soria), Destino Turístico Starlight / Crédito: Fundación Starlight

Esta modalidad de certificación guarda similitud con lo que podría ser un Destino Turístico Starlight, pero a pequeña escala y con actividades y objetivos más limitados. Es decir, un Pueblo Starlight debe tratarse de un lugar idóneo para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, sea especialmente apto para desarrollar en actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Pueblos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y la protección de éstos, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

Pueblo Starlight
La Certificación Starlight aúna ciencia y turismo, aprovechando la astronomía y la observación del firmamento para promocionar una nueva forma de turismo sostenible.

Y, como el resto de certificaciones Starlight, con el sello de Pueblo Starlight  "se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan  a su vez el “Turismo de Estrellas”.

Primeros pasos para ser Pueblo Starlight

Si cree que su municipio reúne las condiciones para ser certificado Pueblo Starlight, lo primero es cumplimentar el formulario de registro (Application Pack, djunto más abajo), en el que se deben recoger una serie de datos informativos sobre el lugar, la entidad responsable... Y en el que se deben aportar algunos datos que indiquen la buena calidad del cielo del lugar, a la espera de obtener más adelante las medidas de los parámetros exigidos por la Fundación, de acuerdo con sus criterios.
Estas referencias preliminares sobre la calidad del cielo pueden ser muy variadas: fotografías del cielo nocturno tomadas por astrónomos y aficionados, medidas disponibles de algún observatorio cercano, datos meteorológicos, ausencia de
poblaciones contaminantes, etc.
Este formulario, que se envía a la Fundación Starlight, debe ir acompañado de la firma de un documento que recoge el compromiso de adhesión a los valores contenidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, Carta Magna de la Fundación, emanado de la I Conferencia Internacional Starlight.

Para saber más sobre el procedimiento para obtener el certificado de Pueblo Starlight, no olvide leer el documento adjunto a esta noticia.