Canarias celebra 30 años protegiendo el cielo con un encuentro que analiza la huella ambiental de la luz artificial

28 September 2018

La Fundación Canaria Observatorio de Energías Renovables y Eficiencia Energética (FCOEREE) organiza en colaboración con la Fundación Starlight el Seminario “La huella ambiental en la iluminación artificial. Protección y valorización del cielo nocturno”, que se celebra mañana jueves, 4 de octubre, de 17 a 19:30h, en la sede de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), situada en la c/ San Agustín, 23, en San Cristóbal de La Laguna.

Este encuentro de difusión abierto al público busca promover el uso de luminarias de bajo consumo en espacios públicos y disminuir la huella de carbono de la iluminación artificial, cuando se cumplen 30 años de la Ley del Cielo de Canarias, la primera Ley del mundo diseñada para la conservación del cielo de una zona determinada, en este caso de la isla de La Palma, con el fin de evitar los efectos adversos de la luz artificial. Preservar los cielos oscuros como valor cultural y medioambiental, y suscitar el astroturismo como actividad económica sigue siendo un objetivo estratégico para el futuro de Canarias, y común con entidades como la Fundación Starlight, la Oficina Técnica de Protección del Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias, asociaciones de astrónomos amateur, asociaciones de empresarios de astroturismo, fabricantes de luminarias, administraciones locales e insulares, entre otros.

La presentación del seminario estará a cargo del presidente de la Fundación FCOEREE, Paulino Rivero Baute, junto con el presidente de la Fundación Starlight, José Carlos Francisco; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, y el presidente de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, José Carlos Alberto.

A lo largo del encuentro, en el desarrollo de cuatro ponencias de expertos, se analizarán las consecuencias de los avances de la humanidad en el campo de la iluminación eléctrica, tanto en el consumo eléctrico como en la emisión de gases propia de la generación requerida, y el daño medioambiental y cultural que ello ocasiona en la observación de las noches oscuras, cuya práctica requiere el uso de sistemas eficientes en el ámbito público y doméstico, acompañado de una sensibilización ciudadana.

Las luminarias eficientes no solo disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que se recuperaría el activo medioambiental y cultural que supone el disfrute de las noches estrelladas, abriendo con ello la puerta a opciones de ocio y turismo sostenible, entre ellas, el astroturismo.

Programa del Seminario

17:20 – 17:40   “La importancia de la iluminación eficiente y de la protección del cielo oscuro”

Dra. Toñi Varela, Colaboradora de la Fundación Starlight e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias

17:40 – 18:00 “El astroturismo en la oferta de Tenerife como destino”

Dña. Aida Cedrés Díaz. Turismo de Tenerife.

18:00-18:20   “30 años protegiendo el cielo de Canarias”

D. Federico de la Paz. Oficina Técnica de Protección de la Calidad del Cielo de Canarias. Instituto de Astrofísica de Canarias.

18:20 – 18:40 El impacto energético de la iluminación artificial: Oportunidades en eficiencia energética. Agustín González, Gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife

18:40 – 19:30 Conclusiones y debate

Mesa redonda y conclusiones del seminario.

Moderador D. Juan Ruiz Alzola. Catedrático de la ULPGC y colaborador de la Fundación Observatorio de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética.

Para más información:

ADA Comunicación