Gran Canaria cuenta ya con 45 Monitores Astronómicos Starlight

Gran Canaria cuenta ya con 45 Monitores Astronómicos Starlight

19 September 2018

El Curso, organizado por el cabildo insular e impartido por la Fundación Starlight, tuvo lugar de manera intensiva del 10 al 15 de septiembre

Esta séptima edición del Curso de Monitores Astronómicos Starlight ha contado con una gran acogida por parte de los residentes en la isla de Gran Canaria.

En total han sido 45 las personas que han recibido una preparación completa de mano de profesores con experiencia y titulación acreditada en el campo de la astronomía y el astroturismo.

Esta formación, entre otras cosas, ha servido para tomar contacto con un amplio programa de conocimientos de astronomía, tanto de manera teórica como práctica, así como para aprender a manejar toda la instrumentación utilizada para llevar a cabo observaciones sencillas e interpretar el cielo, conocer los parámetros que determinan la calidad de éste y las diferentes medidas de protección actuales.

Este curso, realizado de manera intensiva durante una semana, con una duración de 60 horas, les ha enseñado técnicas para transmitir los conocimientos adquiridos de un modo didáctico y de esa manera contribuir a la divulgación de la astronomía. Un objetivo fundamental para la Fundación Starlight, encargada de impartir la formación, ya que de esa manera se ayuda a concienciar sobre la importancia de proteger el cielo.

Igualmente se enseñaron otras materias orientadas a cómo dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas y a diseñar, desarrollar y promover diversos productos de astroturismo, estableciendo modelos de negocio basados en el cielo estrellado.

En este sentido, recibieron explicaciones de profesionales del sector, sobre las oportunidades empresariales que ofrece el turismo de las estrellas o el valor añadido que supone la incorporación del cielo como valor turístico y cultural de un territorio.

También se abordaron materias relacionadas con el patrimonio cultural asociado a la astronomía, como “la cultura troglodita y la arqueoastronomía”, “arqueoastronomía y orientación en el cielo” o “el templo perdido de los antiguos canarios: el almogarén de Risco Caído”, para lo que se contó con especialistas de la talla de Julio Cuenca, arqueólogo y director científico del proyecto Risco Caído.

Con estas acreditaciones, los nuevos Monitores Starlight podrán prestar sus servicios durante 2 años, tras los cuales será necesario llevar a cabo un reciclaje, impartido también por la Fundación Starlight.

Gran Canaria  cuenta con certificación como “Destino Turístico Starlight” desde diciembre de 2017.

Más información: http://www.grancanaria.com/turismo/fileadmin/PDF/informes/curso_starlight_2018.pdf

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5