El astroturismo se ha incrementado en un 300 por ciento en España durante el último año, consolidando su crecimiento

El astroturismo se ha incrementado en un 300 por ciento en España durante el último año, consolidando su crecimiento

03 July 2018

La investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Antonia Varela, ha señalado, en el marco de la "I Jornada de Ciencia y Ecoturismo", organizada por el Consell Comarcal de la Noguera (Lleida) con motivo de los diez años del Parc Astronòmic Montsec (PAM), que "en el último año el incremento del turismo de las estrellas ha aumentado en alrededor de un 300 por ciento, aunque no existen datos exhaustivos al respecto, consolidando su crecimiento".

Varela fue una de las 15 ponentes de todo el Estado que participaron en esta jornada, cuyo objetivo era, según la presidenta del Consell, Concepció Cañadell, “intercambiar conocimiento y mostrar las mejores prácticas sobre el valor de la ciencia como elemento fundamental del ecoturismo y como motor de desarrollo económico territorial”.

La Jornada contó con la colaboración de la Fundación Starlight, la Diputació de Lleida, la Agència Catalana de Turisme (ACT) de la Generalitat de Catalunya y el Consell Comarcal del Pallars Jussà (Lleida), entre otros.

El Montsec, que cuenta con la doble certificación como "Destino Turístico Starlight" y como "Reserva Starlight" y que ha renovado con éxito su cualificación, es, según Antonia Varela, "un claro ejemplo de éxito y de cómo un territorio, en un entorno económico y de desarrollo difícil, ha sabido, a través del Parc Astronòmic Montsec, generar una oferta turística de éxito”. Además, añade, “los números así lo demuestran, con un incremento constante de visitas desde su inauguración, llegando a los 33.000 en el último año y con un impacto económico de 2,5 millones de euros”. 

“No tenemos datos oficiales, pero estimamos que en el último año cerca de un millón de personas han hecho Astroturismo en alguno de los Destinos Certificados en el mundo. Si ir más lejos, a los 33.000 visitantes del Montsec, hay que sumar los 200.000 de Tenerife, los 9.000 de la isla de La Palma o los visitantes de los nuevos destinos de Gran Canaria, Sierra Morena, Gredos, Cuenca, etc.”, explica Antonia Varela, destacando la importancia del binomio de preservación del cielo oscuro y naturaleza con el desarrollo del turismo científico.

En la citada jornada, 24 municipios del Montsec (Lleida) recibieronlos diplomas acreditativos de la renovación de la Certificación Starlight: 11 como municipios de Reserva y Destino Turístico Starlight (Àger, Camarasa, Avellanes-Santalinya, Vilanova de Meià, Alòs de Balaguer, Sant Esteve de la Sarga, Castell de Mur, Tremp, Isona i Conca Dellà, Gavet de la Conca y Llimiana) y 13 como Destino Turístico Starlight (Os de Balaguer, Ivars de Noguera, Algerri, Castelló de Farfanya, Balaguer, La Sentiu, Cubells, Foradada, Artesa de Segre, Oliola, Ponts, Baronia de Rialb i Tiurana).

 

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5