Muriel Viejo atrae a más de un centenar de personas en su primera observación astronómica

Muriel Viejo atrae a más de un centenar de personas en su primera observación astronómica

14 May 2018

La cita tuvo lugar el pasado sábado 12 de mayo y contó con la colaboración de la Asociación Astronómica de Madrid Sur

Certificada como “Destino Turístico Starlight” desde diciembre de 2017, la localidad de Muriel Viejo ha querido comenzar a aprovechar la gran calidad de su cielo para dinamizar la economía del municipio, a través del desarrollo del astroturismo.

Para obtener esta certificación, la localidad fue sometida a numerosos exámenes por parte de técnicos especialistas de la Fundación Starligth, que verificaron la excelente calidad del cielo en la zona.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de Muriel Viejo y convertirlo en punto de encuentro de los amantes de la astronomía, el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Soria, decidió organizar esta primera jornada de observación del cielo, que ha sido calificado por su alcaldesa, Ana Bárcena, como una “experiencia muy buena” y que habrá que repetir.

Más de un centenar de personas acudieron hasta esta pequeña localidad soriana y aunque las condiciones meteorológicas no permitieron disfrutar de la observación del Sol, sí se pudieron contemplar otros objetos del cielo tras la llegada de la noche.

Para la ocasión, desde la Asociación Astronómica de Madrid Sur –entidad organizadora de Astrotiermes-, se desplazaron astrónomos aficionados que guiaron la actividad e instalaron 4 telescopios de grandes dimensiones -más de 40 centímetros de diámetro-, permitiendo a los asistentes, acercarse un poco más al rico patrimonio estelar que se puede ver desde Muriel Viejo.

Asimismo, se ofreció una charla de introducción al astronomía, en la que se dieron las principales pautas para que los participantes supiesen moverse por el mundo interestelar y se ofreció un picoteo.

Para más información: http://www.murielviejo.es/

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5