El Montsec obtiene el certificado de Destino Turistico Starlight

20 April 2017

Es un primer paso para lograr acreditarse como Reserva, gracias a las cualidades del espacio

Fundación Starlight. En el 2013, le fue concedida a la Sierra del Montsec, en el prepirineo de Lleida, la certificación como Destino Turístico Starlight por la Fundación Starlight. Con ello se le reconoce la existencia de un cielo nocturno estrellado excepcional para ser contemplado, así como su capacidad para desarrollar actividades turísticas basadas en los astros.

Una vez analizadas las medidas de calidad del cielo del Montsec, se constató que una amplia zona del mismo cumplía satisfactoriamente los requisitos de Reserva Starlight y es por ello por lo que se pretende dar un nuevo paso para lograr obtener una certificación adicional como Reserva Starlight.

El sistema de certificación turística Starlight se creó con el objetivo, entre otros, de proteger los cielos nocturnos de lugares como el Montsec, que poseen condiciones especiales de nitidez nocturna y bajo nivel de contaminación lumínica, logrando con ello aunar ciencia y turismo.

El consorcio del Montsec es quien promueve las certificaciones Starlight, formando parte de un proyecto para el desarrollo integrado del ámbito turístico, social y económico. Se pretende aprovechar las aptitudes y potencialidades existentes y con ello lograr un proceso de recuperación y mejora de la situación socioeconómica.