CURSO MÚLTIPLE STARLIGHT LA PALMA 2019

El 25 de marzo al 13 de abril, la isla de La Palma (Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight) acoge la celebración de un Curso Múltiple Starlight, en el que se formarán Guías y Monitores Starlight.

25 April 2019

El Turismo de Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades e instalaciones en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía.

Este nuevo Turismo de Estrellas exige la capacitación de “Guías Starlight” y “Monitores Starlight”, especializados en conducir grupos en la noche y en el día, para que los visitantes, además de disfrutar de la naturaleza y de la riqueza cultural del entorno, puedan enriquecer, a través de la divulgación, sus conocimientos del Universo, divisado éste a simple vista o con sencillos instrumentos de observación y percibiendo que Naturaleza y Universo son una misma realidad de la que los humanos formamos parte.

La principal diferencia entre los Guías y los Monitores Starlight es que los primeros, además, están facultados para ejercer sus funciones profesionales dentro de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

La Fundación Starlight, teniendo en cuenta las peculiaridades y el alto nivel de exigencia de la demanda actual y futura de lo que denominamos astroturismo, es la entidad encargada de organizar e impartir estos Cursos que cuentan con una gran aceptación y ya se han celebrado en diversos lugares del mundo.

Es la segunda vez que La Palma acoge este curso para la formación de guías y monitores Starlight, personal especializado en ofrecer información específica sobre los astros y las instalaciones científicas desde las que se les observa e investiga.

El curso de Guías y Monitores Starlight ha sido presentado oficialmente por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos del IAC, Juan Carlos Pérez, y la directora de la Fundación Starlight, Toñi Varela.

 
Objetivos del Curso para Guías y Monitores Starlight

El Curso ofrece 4 opciones diferentes de formación, atendiendo a las necesidades de diversos colectivos. De este modo, el alumno puede decidir la modalidad más adecuada en la que quiere inscribirse, dependiendo de sus objetivos:

Curso de Guías Starlight (120 horas). Capacita para la  realización de actividades astroturísticas, siguiendo los criterios Starlight, así como proporciona los conocimientos necesarios para poder ser habilitado por los Observatorios de Canarias, para la realización de visitas en sus instalaciones.

Curso de Monitores Starlight (60 horas). Capacita para la  realización de actividades astroturísticas, siguiendo los criterios Starlight.

Reconversión de Monitores a Guías Starlight (60 horas). Exclusivo para Monitores Starlight ya acreditados, que quieren reconvertirse en Guías Starlight.

Actualización de Monitores y Guías Starlight (12 horas). Exclusivo para Monitores y/o Guías Starlight ya acreditados, que requieren actualizarse en los avances astronómicos producidos en los últimos años, así como en las nuevas maneras de explicar las cosas.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5