Seminario Internacional Starlight (Fuerteventura 2009)

12 May 2017

El Seminario y encuentro internacional de expertos “Reservas Starlight y Patrimonio Mundial: Valores Científicos, Culturales y Medioambientales” se organizó los días 10-11 de marzo de 2009 en cooperación con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Unión Astronómica Internacional (UAI), contando con el apoyo del anfitrión, el Cabildo de Fuerteventura.

Asistieron expertos de 10 países, incluyendo representantes de la industria del turismo, organizaciones no gubernamentales, instituciones científicas y centros de investigación, así como organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Unión Astronómica Internacional (UAI), la Convención Europea del Paisaje, el Programa MAB de la UNESCO y el Centro del Patrimonio Mundial. La Presidenta del Comité del Patrimonio Mundial y la embajadora María Jesús San Segundo.

La Conferencia formaba parte del ciclo “Astronomía y Patrimonio Mundial: a través del tiempo y de los continentes”, dentro de las actividades programadas por la UNESCO y el Centro del Patrimonio Mundial en el contexto de la Iniciativa “Astronomía y Patrimonio Mundial”, promovida en el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009).

Una de las contribuciones más importantes fue aportar la revisión final del concepto Reserva Starlight y promover la creación del grupo DSAG de la UICN (Dark SkyAsesor Gorup).

La reunión de expertos concluyó con una serie de recomendaciones de aplicación para el Programa UNESCO-MAB, el Comité del Patrimonio Mundial, los Estados Parte de la Convención, los Estados miembros de la UNESCO, los órganos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial de la Naturaleza (UICN, el ICOMOS, el ICCROM), otros programas de la UNESCO, así como otras organizaciones de las Naciones Unidas, las instituciones científicas y otros organismos pertinentes.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5