cartel I Conferencia Internacional Astroturismo ok
 UNIVERSIDAD DE ÉVORA (PORTUGAL)

I CONFERENCIENCIA INTERNACIONAL STARLIGHT Y IV ENCUENTRO STARLIGHT DE ASTROTURISMO

la I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight (I International Astrotourism Conference by Starlight) tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Espírito Santo College Auditorium de la Universidad de Évora (Portugal). La ciudad portuguesa, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el enclave idóneo y pertenece al primer territorio certificado como Destino Turístico Starlight Dark Sky@ Alqueva.

La cita reunirá a más de un centenar de personalidades y agentes vinculados al turismo de estrellas de todas partes del mundo. Su objetivo es continuar avanzando en la búsqueda de respuesta a los numerosos retos que van surgiendo en el campo del astroturismo, así como seguir estableciendo pautas para la defensa del cielo nocturno y la difusión del conocimiento astronómico.

Este congreso está organizado por la Fundación Starlight y la Associação Dark Sky, en coorganización con la Universidad de Évora / CIDEHUS y con la participación de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas y el apoyo de socios como Sharish Gin, Ayuntamiento de Mourão, Casa da Cumeada, Yoga Center - Áshrama Évora Dhyána y Louro Wines.

Programa de la I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight

El programa del I Congreso Internacional Starlight comienza el día 8 con el IV Encuentro Starlight de Astroturismo y II Meeting Starlight de Guías y Monitores, con la participación de Reservas y Destinos Turísticos Starlight, otras acreditaciones Starlight y Monitores y Guías, que se reunirán para intercambiar experiencias y debatir temas asociados al desarrollo e implementación de destinos certificados por la Fundación Starlight.

Además, para continuar con la senda del anterior Encuentro Starlight que tuvo lugar en 2019 en el Monasterio del Olivar en Teruel, esta cuarta edición se tratarán de poner en común inquietudes y perspectivas de cara a la próxima década. Este encuentro es una excelente oportunidad para compartir experiencias y establecer pautas para el futuro.

La conferencia principal tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre, en el Auditorio del Colégio do Espírito Santo de la Universidad de Évora y contará con un panel internacional de ponentes. Se debatirán temas fundamentales para el desarrollo de los destinos astroturísticos como sistemas dinámicos y complejos que deben promover el mejoramiento de su principal recurso, el cielo nocturno. Ningún tipo de turismo puede ser sostenible si no incorpora los pilares de la sostenibilidad en su concepto. Es por ello que el debate de ideas, conceptos y visiones es importante para que este concepto, tanto en su versión más estrecha como en su versión más amplia, pueda responder a los desafíos de la sostenibilidad y de un nuevo modelo de turismo como es el turismo científico en particular el astroturismo.

El programa incluye una mesa redonda de Miembros Afiliados de la UNWTO, donde participarán miembros del Grupo de Trabajo de Turismo Científico que lidera la Fundación Starlight; un corner de prensa internacional sobre comunicación y ciencia; y se lanzará un Pacto de apoyo al ODS18 “Calidad del Cielo y Acceso a la Luz de las Estrellas” en colaboración con BPW España.

Agenda Social:

Por la noche, el programa incluye el 9 de septiembre una visita al Observatorio Oficial Dark Sky® Alqueva, ubicado en Aldeia da Cumeada, y el 10 de septiembre la Cena de Gala que incluirá la ceremonia de los Premios Starlight 2020.

Teniendo como escenario el territorio Dark Sky® Alqueva, el programa del 11 de septiembre está marcado por momentos de ocio en Évora y Mourão, iniciando la jornada con programas que permitirán a los participantes elegir entre una visita guiada por la ciudad de Évora o "manos a la obra" y aprender a preparar delicias regionales con un guía local.

A partir de la tarde, se podrá visitar el Castillo de Mourão donde tendrá lugar la Starlight Party Alqueva con talleres temáticos, cata a ciegas de vinos "Vía Vínica en la Vía Láctea", yoga al atardecer, observación solar, charlas inspiradoras y más actividades, a cargo de guías Starlight- Dark Sky @ Associação. Un momento dedicado a la contemplación de este maravilloso universo que nos rodea. Y nada mejor que terminar la noche observando el cielo profundo en compañía de los guías especializados

cartel I Conferencia Internacional Astroturismo ok

Las inscripciones ya están cerradas. La organización agradece a los participantes y ponentes su enorme interés y confía en que la I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight marque un hito en el desarrollo del sector.