El cielo de Los Pedroches, nueva “Reserva Starlight”

15 May 2017

El área certificada abarca una extensión de 3.500 kilómetros cuadrados y un total de 17 municipios

Fundación Starlight. Enero 2017. La Comarca de Los Pedroches, situada al norte de la provincia de Córdoba y limitando al noroeste con Extremadura, destaca por la calidad del cielo que posee, con una extraordinaria oscuridad y limpieza.

Comprometidos con el medioambiente, esta región se ha convertido en un referente en la producción ecológica de aceite y de jamón ibérico de bellota y ahora además se suma a la importante red de territorios que presta especial atención a su cielo.

La certificación como “Reserva Starlight” supone un reconocimiento a la calidad del cielo de Los Pedroches, así como implica un compromiso en su preservación y la del resto de valores asociados, tanto culturales, como cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos y naturales.

La acreditación de este territorio también establece una delimitación de varias zonas –Zona Núcleo, donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno; Zona de Protección, situada alrededor del Núcleo y que permite amortiguar los efectos adversos de la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar; y Zona de Ámbito General, que se encuentra fuera del área acreditada pero donde por su proximidad se recomienda aplicar criterios de iluminación inteligente-.

Con un gran potencial astroturístico, el territorio ahora se prepara para conseguir, aparte de la cualificación como “Reserva Starlight”, el título de “Destino Turístico Starlight”, gracias a sus posibilidades para desarrollar actividades relacionadas con el turismo de las estrellas.

Esta concesión se realiza por un periodo de 4 años, tras el cual se revisará de nuevo la situación, para determinar si se renueva o no esta cualificación, a la vista del cumplimiento de las recomendaciones establecidas.

Más información en: http://cietlospedroches.es/reserva-starlight/