Noche Mundial en Defensa de la Luz de las estrellas
STARLIGHT

NOCHE MUNDIAL STARLIGHT

Esta iniciativa, promovida por la Fundación Starlight y a la que cada año se suman más territorios, celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas cada 20 de abril.

El 20 de abril se celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las estrellas, también llamada Noche Mundial Starlight, ya que es la Fundación la que promueve esta iniciativa como parte de nuestro patrimonio cultural, científico y medioambiental.

La Noche Mundial Starlight coincide con la firma en 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, cuyo fin es el de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para ello.

Todo tipo de organizaciones pueden unirse a la iniciativa y aunar esfuerzos, involucrándose activamente en muchos aspectos:

- Organizar eventos y ceremonias para la adopción de la Declaración*

- Proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas.

- Promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético.

- Apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático.

- Organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado.

- Ofertar observaciones del cielo  usando telescopios.

- Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad.

- Promover la identificación local de zonas oscuras que requieren protección.

- Abogar por las ordenanzas locales

- Organización de eventos* dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.

*Cualquier actividad estará sujeta a las circunstancias vigentes sanitarias para su realización.

Agenda de la Noche Mundial Starlight

Agenda Noche Mundial Starlight 2023

***LA AGENDA 2023 SE IRÁ ACTUALIZANDO PRÓXIMAMENTE.

gestion@fundacionstarlight.org

Calle Vía Láctea S/N 38205 San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España