Destinos turisticos
DEFINICIÓN

DESTINOS TURÍSTICOS STARLIGHT

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Destinos Turísticos Starlight tienen varias zonas:

• Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.
  • Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos­férica que puedan afectar.
  • Zona de ámbito general: Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para res­guardar la calidad del cielo nocturno.

Podría determinarse que una zona sea excluida del ámbito de la certificación Starlight en el caso de no cumplir con los requisitos exigidos. Esta zona podría incorporarse al ámbito certificado en posteriores revisiones si demostrara una mejora y cumplimiento de los mismos.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga  para desarrollarlas en el futuro.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.

La Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico establecido por la Fundación.

Esta modalidad  nació con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en Starlight Destinations. Los criterios se establecieron en diciembre de 2010, en el Centro de la OMT en Madrid, con representantes de la UNESCO, UNESCO-Mab e IAC.

Starlight en su conjunto es una acción integrada de la UNESCO y está apoyada por la IAU y UNWTO, emergida desde el IAC (https://www3.astronomicalheritage.net/index.php/resources/dark-skies-info)

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5