Destinos turisticos
DEFINICIÓN

RESERVAS STARLIGHT

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

La Reserva Starlight tiene varias zonas:

• Zona núcleo: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.
  • Zona buffer o de amortiguamiento: constituye el ámbito de protección que envuelve a la zona núcleo ante los posibles efectos adversos que puedan deteriorar la calidad del cielo nocturno. Las zonas de amortiguamiento pueden incluir pequeños asentamientos humanos y áreas de actividad. Se considerará zona de amortiguamiento o zona de alta sensibilidad a todo el ámbito próximo que posea visión directa sobre la zona núcleo, abarcando un contorno de seguridad en el que se asegura que los efectos de la contaminación lumínica o atmosférica no afectan a la zona núcleo.
  • Zona externa o de ámbito general: constituye ocasionalmente la zona de uso general donde se encuentran los asentamientos poblacionales que pueden influir en la evolución de la calidad del cielo nocturno del conjunto de la reserva.

Podría determinarse que una zona sea excluida del ámbito de la certificación Starlight en el caso de no cumplir con los requisitos exigidos. Esta zona podría incorporarse al ámbito certificado en posteriores revisiones si demostrara una mejora y cumplimiento de los mismos.

zonificacion

Imagen: Fuerteventura Starlight Reserve

Los requerimientos en una Reserva Starlight atenderán de forma específica a las características, singularida­des y funciones de cada espacio, ya sean las relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, las relacionadas con la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o los sitios del patrimonio cultural relacionados.

Las Reservas Starlight se dividen en las siguientes categorías según el ámbito de aplicación del concepto y las propiedades de la zona:

Sitios Patrimonio
Sitios de Observación Astronómica*
Sitios Naturales
Paisajes de las Estrellas
Oasis Starlight – hábitats humanos
Sitios mixtos

*Los casos de referencia - Estudio Temático ICOMOS-IAU

El concepto de Reserva Starlight se estableció en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, París (2007), en un seminario sobre Astronomía y Patrimonio Mundial. Los criterios quedaron bien determinados en el Seminario Internacional y el Patrimonio Mundial (Londres) y en el Comité del Patrimonio Mundial (Quebec) en 2008. Los criterios fueron presentados en la II Conferencia Internacional Starlight que tuvo lugar en Fuerteventura en 2009.

Asimismo, Starlight en su conjunto es una acción integrada de la UNESCO y está apoyada por la IAU y UNWTO, emergida desde el IAC (https://www3.astronomicalheritage.net/index.php/resources/dark-skies-info)

La Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites po­sibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.

Adjunto, al final de esta página, se encuentra un documento informativo, que define, desde el origen de su creación, el significado de las “Reservas Starlight”. Este documento no debe tomarse como guía, sino como glosario para tener una primera toma de contacto con la terminología Starlight.

Asimismo, puede encontrar otro documento con los Parámetros necesarios para las "Reservas Starlight".

DESCARGAS

gestion@fundacionstarlight.org