DEFINICIÓN

ALOJAMIENTOS STARLIGHT

Las Casas y Hoteles Rurales y otras tipologías de alojamientos Starlight (albergues, campamentos, hospederías, paradores, etc.)  constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para  la  observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

ALOJAMIENTOS

VENTAJAS

La Fundación ofrece a los establecimientos certificados los siguientes apoyos:

– Ayuda para medir la calidad del cielo nocturno de su entorno y consejos sobre cómo proteger de la contaminación luminosa la zona donde se colocarán los instrumentos de observación  nocturna;

– Asesoramiento para adquirir el equipamiento básico: pequeños telescopios, prismáticos, cartas del cielo, otros equipos e instalaciones;

– A petición de los regentes del establecimiento, se les podrá ofrecer la posibilidad de formar a algunas personas en la interpretación sencilla del cielo y en el manejo de los instrumentos y dotaciones al servicio de los clientes, de forma que puedan ser monitores en las observaciones, etc.

– Participación en programas que impliquen ofertas especiales de turismo astronómico;

– Inclusión en la red de Casas Rurales y Hoteles Starlight;

– Posibilidad de exhibir, en el soporte que considere más oportuno, su condición Starlight, utilizando el logo que le será remitido por la Fundación tras su certificación;

– Ayuda técnica e información sobre aquellas materias que puedan necesitar este apoyo y  toda la documentación que les pueda resultar útil para cumplir con estos requisitos;

– Información periódica de aquellos eventos astronómicos relevantes que puedan tener interés para sus clientes (eclipses, paso de cometas, observación de Leónidas, alineación de planetas, etc.).

ALOJAMIENTOS

REQUISITOS STARLIGHT

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE UN ALOJAMIENTO STARLIGHT

1. Calidad alojativa: Una Casa Rural o un Hotel Rural Starlight debe gozar de un nivel de calidad como establecimiento turístico.  La Fundación tendrá en cuenta, además, la calificación oficial que evalúe o acredite este tipo de instalaciones;

2. Adhesión formal a la “Declaración Starlight” de La Palma;

3. Compromiso  de velar por  mantener la calidad del cielo de su entorno, denunciando  las transgresiones  que puedan provenir de una  iluminación irresponsable;

4. Disponer de equipamiento y material astronómico:

• Tener al menos un telescopio nocturno para poner a disposición de sus clientes -o contar con los servicios de algún astrónomo/asociación astronómica- y facilitar así posibles observaciones en las noches despejadas. Este servicio puede ser gratuito o de pago a voluntad del establecimiento.
  • Disponer de un número de prismáticos suficiente y proporcional al número de camas;
  • disponer de material orientador sobre el cielo nocturno (planisferios,   cartas del cielo, etc.) para facilitar las observaciones y la identificación de objetos;

5. Ofrecer una buena información sobre las actividades astronómicas del entorno como rutas de las estrellas, excursiones   programadas a observatorios cercanos, etc;

6. Difundir  la información que reciban de la Fundación Starlight o de otras instituciones, relativa a eventos astronómicos observables (eclipses, alineaciones, paso de cometas, etc.);

7. Visibilizar, según condiciones de uso, la marca Starlight con el logo personalizado (web, peana, placa);

8. Tener iniciativa para organizar actividades, tomando como centro de referencia el hotel o la casa rural: talleres de astrofotografía, noches de las estrellas, actividades específicas de fin de semana,  etc.

9. Formar a alguna persona -propia o externa- como guía o monitor que pueda  ayudar a los clientes en la interpretación del cielo y en el uso de los instrumentos disponibles;

10. Informar a los usuarios o visitantes interesados de algún método sencillo para medir la contaminación lumínica;

gestion@fundacionstarlight.org

Calle Vía Láctea S/N 38205 San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España