Premios Starlight
INTERNACIONALES STARLIGHT

PREMIOS

Los Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards) han sido creados como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a individuos, dentro o fuera del territorio certificado Starlight (si bien prima que formen parte de nuestra red), en cuatro modalidades, todas ellas basadas en nuestra carta Magna, la Declaración Starlight o de La Palma (2007), en Defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.
Estas cuatro modalidades son:

1. Alumbrado inteligente e innovación

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación es la protección y conservación de los cielos nocturnos, considerados un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico. Para ello es importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas locales, nacionales e internacionales que eviten la contaminación lumínica, fomentando opciones inteligentes de iluminación que posibiliten el ahorro energético y económico y que mitiguen los efectos del cambio climático. Con este premio se pretende reconocer a aquellos proyectos y/o iniciativas ciudadanas en defensa del cielo oscuro.

2. Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible

La Fundación Starlight une por primera vez ciencia y turismo a través del sistema de certificación internacional Starlight, con el objetivo de preservar el cielo oscuro en los lugares certificados y de promover la difusión de la astronomía, a través de este turismo emergente y singular que es el turismo de estrellas.
El cielo oscuro es un motor de economía sostenible, a través del astroturismo y es impulsor del desarrollo de actividades empresariales donde el cielo estrellado es el recurso natural, dinamizando y empoderando a las comunidades locales.  La Fundación pretende reconocer las mejores iniciativas en este sector.

3. Educación y difusión de la astronomía

Todos sabemos que la base para un futuro mejor de nuestro planeta y su cielo es tener una sociedad más y mejor formada e informada. Con este premio, pretendemos hacer un reconocimiento a aquellas actividades, iniciativas, eventos, etc. dirigidos a nuestros niños y jóvenes y a la sociedad en general, para concienciar y difundir los beneficios directos e indirectos de la protección del cielo oscuro y para la difusión de la astronomía.

4. Mejor alojamiento Starlight

Los alojamientos Starlight (casas y hoteles rurales, paradores, campings, albergues, etc.) constituyen una acreditación que otorga la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que además de ofrecer una excelente calidad alojativa, ofrecen a sus huéspedes actividades de astroturismo y se convierten en defensores y propagadores de la Declaración Starlight. Este premio pretende poner en valor aquellas actividades innovadoras desarrolladas en estos alojamientos y acciones emprendidas que hayan supuesto una dinamización socio-económica para su territorio.

Además de estos cuatro premios internacionales anuales, la Fundación Starlight podrá entregar a lo largo del año “Reconocimientos Starlight” a cualquier municipio, pueblo, ayuntamiento, asociación de desarrollo rural, asociación de astronómos amateurs, fundaciones, etc. que se distingan por cualquiera de estas cuatro modalidades. El objetivo es visibilizar estas acciones, a veces desconocidas y apenas valoradas, y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, por lo que los premios no están remunerados ni suponen ningún coste ni relación contractual con los ganadores. El compromiso de la Fundación Starlight es darle la mayor difusión internacional a través de nota de prensa oficial, difusión en redes sociales y en conferencias internacionales a las que asistamos, un logo digitalizado del premio y un trofeo.