El “CIC de Gorafe” se convierte en “Parque Estelar Starlight"

El “CIC de Gorafe” se convierte en “Parque Estelar Starlight"

08 September 2017

El “Centro de Interpretación del Cielo (CIC) de Gorafe”, en la provincia de Granada, acaba de obtener su cualificación “Starlight” por su compromiso con la divulgación científica y la preservación del cielo

El CIC de Gorafe es un complejo de 600 m2, cuenta con una plaza pública desde donde se llevan a cabo actividades astronómicas y eventos relacionados con el astroturismo, como las últimas seis ediciones de la Star Party.

En este nuevo Parque Estelar Starlight, situado en una localidad de 420 habitantes, el horizonte está despejado a los 360º si se observa el cielo desde su propio Mirador Estelar debido a la calidad del cielo de la zona.

El CIC de Gorafe ha habilitado además diversas zonas, como el Llano de Olivares, situado en un parque megalítico, para que sean utilizadas en observaciones estelares de particulares y se plantea también la construcción de un observatorio fijo que disponga de una cúpula.

Entre los servicios que ofrecen, destacan el tour guiado del cielo y el curso de fotografía nocturna organizados por empresas que colaboran con el CIC y en las que se utilizan telescopios, prismáticos, punteros láser, filtros solares y cámaras específicas.

Asimismo, Gorafe ha puesto en marcha el proyecto “Polaris” de turismo astronómico dedicado a la conservación y preservación del cielo nocturno, lo que potencia sus características como emplazamiento acreditado por la Fundación Starlight. Este plan ha supuesto la mejora del alumbrado público y de inversión en infraestructuras para la conservación del cielo.

El CIC de Gorafe también oferta rutas de senderismo en la naturaleza, rutas culturales y actividades lúdico-festivas, asi como fines de semana temáticos que confluyen con el astroturismo y las actividades estelares.

Para más información: www.gorafe.es

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5