La Fundación Starlight refuerza el protagonismo del Astroturismo en FITUR 2025

Así será la agenda de reuniones y entrega de certificaciones Starlight de la directora de la Fundación Starlight.

20 January 2025

La Fundación Starlight estará presente en FITUR 2025, la feria internacional de turismo más importante del mundo, que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid. Con un crecimiento sostenido del astroturismo como una de las principales tendencias en turismo sostenible, la Fundación continuará su labor de promoción y divulgación de los cielos oscuros como un valioso recurso natural, cultural y económico.

Durante el pasado año, la Fundación Starlight certificó nuevos Destinos Turísticos Starlight, Reservas Starlight, Parques Estelares y Empresas comprometidas con la protección del cielo nocturno. Estos avances no solo consolidan el papel de la Fundación como referencia internacional en astroturismo, sino que también refuerzan su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo relacionado con la educación, el desarrollo local y la preservación medioambiental.

recursos fiturCrédito: Fundación Starlight

Astroturismo, una tendencia imparable

El astroturismo se ha consolidado como una de las tendencias emergentes más relevantes en el panorama turístico internacional. Según datos recientes, el interés por experiencias bajo cielos estrellados ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, atrayendo tanto a viajeros en busca de aventuras sostenibles como a aficionados a la astronomía y astrofotografía.

FITUR 2025 será el escenario perfecto para que la Fundación Starlight refuerce su mensaje: proteger los cielos nocturnos no solo beneficia al medio ambiente, sino que también dinamiza las economías locales y ofrece oportunidades únicas de desarrollo en zonas rurales.

Con una participación activa en debates, presentaciones y encuentros estratégicos, la Fundación Starlight reafirma su compromiso con la promoción del turismo de estrellas como motor de cambio social y ambiental.

recursos fiturCrédito: Turismodeestrellas.com

Agenda destacada de Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight

La participación de la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, incluirá una agenda cargada de actividades clave para el impulso del astroturismo.

Entre las citas imprescindible, el miércoles 22 de enero a las 16:30 h, la Fundación Starlight invita a todos a participar en la Reunión de la Red Starlight, que se celebrará en el Stand de Castilla y León (Pabellón 7), aprovechando la presentación de la iniciativa eclipse262728. Este encuentro servirá como un punto clave para estrechar lazos entre los miembros de la red, compartir experiencias, y planificar estrategias conjuntas para seguir promoviendo el astroturismo.

Miércoles 22 de enero:

  • 12:30 h: Entrega de la certificación Starlight a las Rutas Jacobeas (Pabellón 9, stand C13).
  • 14:15 h: Acuerdo Fundación Starlight, BPW Canarias y TANIT Ibiza stand 10D01.
  • 16:00 h: Mesa redonda sobre emprendedores turísticos en la España rural, organizada por Turespaña (Pabellón 9).
  • 16:30 Punto de encuentro Reunión de Familia Starlight, tras presentación de la iniciativa eclipse262728 - (Pabellón 7, stand Castilla y León) 

Jueves 23 de enero:

  • 12:00 h: Presentación de la Asociación Nacional de Empresas de Astroturismo, en el stand de Aragón-Teruel (Pabellón 7).
  • 15:00 h: Presentación del X Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural (Centro de Prensa Internacional, entre los pabellones 2 y 4).

Viernes 24 de enero:

  • 11:00 h. Presentación Red de Miradores Astronómicos de Castilla-La Mancha (stand CLM pabellón 7)
  • 14:00 h: Entrega de la renovación de la certificación Starlight del Parque Regional de Gredos (Stand Castilla y León, Pabellón 9).

Esta agenda es provisional y puede sufrir cambios. 

AGENDA COMPLETA FITUR 2025

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5