“Don Domingo”, una Casa Rural Starlight con encanto en el Parque Natural de Cazorla

“Don Domingo”, una Casa Rural Starlight con encanto en el Parque Natural de Cazorla

15 May 2017

Se trata de un pequeño y sencillo alojamiento, comprometido con la protección del cielo y la divulgación de la astronomía

Starlight Press. Junio 2016. “Don Domingo” es una Casa Rural de carácter público, situada en la aldea homónima que se encuentra en el término municipal de Santiago de la Espada, en Jaén, en una finca a 1.340 metros de altitud, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El alojamiento, que tiene capacidad para 12 personas y ofrece también servicio de restauración, permite disfrutar de un horizonte despejado en los 360 grados, lo que favorece la observación del cielo gracias a la escasa contaminación lumínica en la zona.

“Don Domingo” pertenece a la “Asociación cultural de Fotografía y Astronomía Cielos de Andalucía” (AFACA) y desarrolla actividades de divulgación de la astronomía entre los clientes interesados, a través de “Turismo Astronómico”, “Al AndalusPhoto Tour” y “JEDA Granada”.

Igualmente, el alojamiento, así como el propio ayuntamiento, están en proceso de mejora del alumbrado exterior, concienciados de la importancia de preservar el cielo nocturno.

Además, disponen de 2 telescopios, 4 prismáticos, punteros láser y filtros solares para el disfrute del cielo.

Entre las actividades que se ofertan, destacan rutas guiadas de noche, talleres de fotografía nocturna y de introducción a la astronomía, compatibles con la práctica de turismo de día (senderismo, visitas culturales a la ermita de arte mudéjar de la zona…).

Para más información: http://www.andalucia.org/es/alojamientos/jaen/casa-rural-don-domingo/

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5