Albergue Los Hospitales, en el Camino Primitivo de Santiago, recibe el sello Starlight

Se encuentra ubicado en la aldea de montaña Colinas de Arriba en Asturias. Y cuenta con su propio observatorio astronómico.

08 May 2024

¿Y si mientras haces una etapa del Camino de Santiago por Asturias descubres un albergue con observatorio astronómico, donde disfrutar del cielo nocturno y la montaña? Eso significa que te encuentras en el Alojamiento Los Hospitales, que acaba de ser certificado con el sello de calidad Starlight.

Los Alojamientos Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight, algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica.

Albergue Los Hospitales

Alojamiento Starlight Albergue Los Hospitales

Situado en el Camino Primitivo de Santiago, el alojamiento Los Hospitales se encuentra ubicado en Colinas de Arriba, una aldea entre Tineo y Pola de Allande. Esta aldea fue braña vaqueira (lugar de asentamiento estacional para el pastoreo del ganado) que se convirtió en pueblo en los siglos pasados al ser habitado permanentemente, gracias a las mejoras de las comunicaciones por ser lugar de paso.

El alojamiento, edificado en 2022, catalogado como albergue de categoría superior, está situado en una amplia parcela con un pequeño campo de golf, observatorio astronómico, garaje para bicicletas, cuadras para caballos, etc.

Un lugar de descanso  para los peregrinos, y  todos los que quieran practicar senderismo, MTB, o simplemente conocer esta comarca del suroccidente asturiano.

albergue los hospitales

El Albergue tiene este peculiar nombre porque desde el alojamiento hay acceso directo a la llamada Ruta de los Hospitales. Esta ruta, en la quinta etapa del Camino de Santiago, basada en la antigua vía romana usada para la explotación de las minas de oro de estas cordilleras (aún pueden observarse), debe su nombre a las cuatro fundaciones hospitalarias para peregrinos situadas entre sus cimas. Esto pone de manifiesto las complicaciones con las que los antiguos peregrinos debían enfrentarse en los duros inviernos de la zona.

Desde el albergue también se pueden visitar los pintorescos pueblos abandonados de la zona; el carbayo de Valentín, un árbol famoso por su antigüedad y dimensiones; hacer la ruta a la portiecha para ver su panorámica de los Picos de Europa, o visitar el castro de Chuis, entre otras muchas excursiones de interés.