Acto de entrega del certificado para Os Ancares Lucenses en Lugo y Mesa de Trabajo Starlight

La Fundación ha hecho entrega a la Diputación Provincial de Lugo de la certificación de Destino Turístico Starlight para Os Ancares Lucenses, el segundo certificado Starlight de la provincia gallega.

23 April 2024

La Diputación Provincial de Lugo ha recibido este lunes en el Ayuntamiento de Navia de Suarna la certificación de Destino Turístico Starlight para la Reserva de la Biosfera de Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Un distintivo que servirá para proteger el cielo nocturno a través de diferentes actuaciones y desarrollar el potencial del turismo de estrellas. Fue recogido por el diputado de Medio Ambiente, Carlos López, de manos de la directora gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela Pérez, y por los tres municipios que integran este territorio protegido por la Unesco y gestionado por la institución provincial.

mesa starlight os ancares lucensesCrédito: Diputación Provincial de Lugo

Carlos López ha destacado que el reconocimiento es fruto de un proyecto financiado con fondos europeos que la institución provincial logró para preservar y potenciar las dos reservas que gestiona: Terras do Miño y Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Esta certificación servirá para fomentar "un turismo de calidad, sostenible, vivencial, que cuida el patrimonio y deja valor en el territorio, algo fundamental para sustentar y fijar población en el medio rural" destacaba el Diputado.

mesa starlight os ancares lucensesDiputación Provincial de Lugo

La jornada concluía con la celebración de la primera Mesa de trabajo Starlight en la que Antonia Varela ha explicado el trabajo que se realiza desde la Fundación Starlight, como principal entidad promotra del astroturismo a nivel mundial. Varela ha asegurado que el cielo de el Destino Turístico Starlight Ancares Lucenses es uno de los mejores de Galicia, así como el gran potencial que tiene el territorio para desplegar todo su potencial para el turismo de estrellas, atrayendo nuevas empresas en el territorio que ofrezcan servicios de restauración; el desarrollo de productos turísticos como observaciones astronómicas o nuevas propuestas desde y hacia la zona; y también, poder ampliar la oferta de alojamientos singulares estableciendo un vínculo con el territorio.

Por su parte, Andrea Macho, técnica de medioambiente, ha detallado las auditorías que se realizaron y las recomendaciones formuladas por la Fundación Starlight, así como las futuras acciones para llevar a cabo desde la Mesa Starlight.

mesa starlight os ancares lucensesDiputación Provincial de Lugo

España cuenta actualmente con más de 60 Destinos Turísticos Starlight de este tipo, siete de ellos ubicados en Galicia. Los Ancares Lucenses es el segundo de la provincia de Lugo, ya que el municipio de Muras es destino Starlight desde finales de 2020. Otros lugares certificados para turismo estrella en Galicia son Trevinca, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la Costa da Morte, Lalín y la Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas.