La Noche Mundial Starlight unió a cientos de aficionados "bajo un mismo cielo"

Han participado y organizado actividades el pasado sábado 20 de abril, no solo en España, sino también en otros países como Colombia, Argentina o Chile.

22 April 2024

La Noche Mundial Starlight demuestra un año más que pocas cosas conectan más a los seres humanos que la contemplación de la inmensidad del cosmos. Una visión que nos maravilla y nos obliga a tomar perspectiva de nuestra dimensión en el vasto universo.

En esta edición, bajo el lema "Uniendo mundos bajo un mismo cielo", cientos de personas han participado y organizado actividades para celebrar la Noche Mundial Starlight el pasado sábado 20 de abril, no solo en España, sino también en otros países como Colombia, Argentina o Chile.

Desde la elaboración del cartel, en el que se han conjugado imágenes de tres destacados fotógrafos y colaboradores de la Red Starlight, como son Aleix Roig, Fernando Rey y Juan Carlos Peguero, hasta las muchas actividades realizadas la noche del 20 de abril en los Destinos Turísticos Starlight (y otros que aún no lo son), como apagones, observaciones nocturnas o, por supuesto, lecturas de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”. Si algo se ha puesto de manifiesto en esta Noche de estrellas es que el Cielo Nocturno es Patrimonio de la Humanidad y, como tal, debemos cuidarlo y protegerlo.

CARTEL NOCHE MUNDIAL 2024

Entre las muchas iniciativas, desde la Fundación Starlight destacamos y agradecemos la traducción de la Declaración Starlight al idioma maya yucateco realizada en Mérida, Yucatán, por un profesor de literatura maya y traductor, divulgador de la cultura maya, en conjunto con la Sociedad Astronómica de Quintana Roo.

También una iniciativa inédita que han llevado a cabo los miembros del Proyecto Sea Starlight con la retransmisión que nos permitió conectar con distintos lugares de la costa española, donde se realizan actividades de navegación y observación del cielo nocturno.

Sin olvidar la labor del Colegio Público de Educación Especial Mingoliva, en Toledo, que hace tres años recibió el Reconocimiento Starlight a la divulgación y difusión de la astronomía, y cuyos alumnos siguen trabajando y divulgando astronomía con la misma o mayor ilusión. Este año, una delegación del colegio Mingoliva se ha reunido con el alcalde de Madridejos y con representantes de distintas áreas del ayuntamiento, para sensibilizar sobre los peligros de la contaminación lumínica.

Si quieres saber todas las actividades que se han realizado este año consulta la AGENDA DE LA NOCHE MUNDIAL STARLIGHT 2024 y nuestras redes sociales:

IG:https://www.instagram.com/fundacionstarlight/

FB: https://www.facebook.com/fundacionstarlight/

X: https://twitter.com/FundStarlight

Un poco de historia

Cada 20 de abril se celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las estrellas, también llamada Noche Mundial Starlight, ya que es la Fundación la que promueve esta iniciativa como parte de nuestro patrimonio cultural, científico y medioambiental.

La Noche Mundial Starlight coincide con la firma en 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, cuyo fin es el de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para ello.

Todo tipo de organizaciones pueden unirse a la iniciativa y aunar esfuerzos, involucrándose activamente en muchos aspectos:

- Organizar eventos y ceremonias para la adopción de la Declaración*

- Proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas.

- Promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético.

- Apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático.

- Organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado.

- Ofertar observaciones del cielo usando telescopios.

- Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad.

- Promover la identificación local de zonas oscuras que requieren protección.

- Abogar por las ordenanzas locales

- Organización de eventos* dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.