Fundación Starlight participa en las I Jornada de Astroturismo en Costa Rica

Están organizadas por el Ministerio de Turismo de Costa Rica y podrán seguirse virtualmente el 16 de abril. Programa y enlace disponibles.

15 April 2024

La características geográficas y los cielos oscuros de Costa Rica convierten este país en un destino con un alto potencial para atraer a los viajeros a través de una modalidad de turismo sostenible vinculada con la astronomía, el turismo de estrellas.

Con el objetivo de ampliar la sensibilización sobre el Astroturismo y comenzar el desarrollo de esta modalidad turística en el país, el Instituto Costarricense de Turismo, por medio de su plataforma ICT Capacita,  invita a participar de la Primera Jornada de Astroturismo en Costa Rica. que se celebrará mañana martes 16 de abril de 2024.

Como principal promotora del astroturismo a nivel mundial, la Fundación Starlight participa a través de una charla de su directora Antonia Varela, sobre el trabajo de la entidad para la protección de los cielos oscuros y el desarrollo del turismo astronómico a través de su sistema de certificaciones.

La jornada será también impartida por diferentes expertos como Oscar Arce, presidente CIENTEC, Marco Vinicio Ruiz, empresario experto en fotografía estelar, Alejandra León directora de CIENTEC e Isabel Vargas, empresaria y expresidenta de CANATUR.

jornada astroturismo costa rica

Desarrollo del Astroturismo en Costa Rica

La Fundación Starlight y la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, firmaron en 2020 un convenio para apoyar el astroturismo en Costa Rica, un país reconocido internacionalmente como un destino turístico sostenible, donde la conservación de la naturaleza forma parte de su cultura e identidad.

La alianza estratégica entre ambas fundaciones se formalizó en el proyecto denominado ASTROTURISMO EN COSTA RICA, que consiste en la conservación de cielos oscuros, la identificación de lugares óptimos para su contemplación potenciales para obtener la certificación Starlight, y el desarrollo del astroturismo con la seguridad y el acompañamiento de guías y profesionales expertos en turismo y en astronomía, de manera que se viva una experiencia de aprendizaje y disfrute de las maravillas del universo y su cultura en contacto con la naturaleza.