La Fundación Starlight presente en el eclipse solar del año

La directora de la Fundación Starlight acude a los Estados Unidos como parte de la Comisión Nacional del Eclipse creada por la Comisión Nacional de Astronomía para gestionar y organizar el Gran Eclipse Español.

08 April 2024

Un eclipse solar tiene lugar hoy lunes, 8 de abril. Será visible en su totalidad en México, Estados Unidos y Canadá, y ofrecerá un breve momento en el que el día se convertirá momentáneamente en noche.

El eclipse será visible como parcial en Norteamérica, Centroamérica, Islandia, las Azores, Madeira, el oeste de Reino Unido y, muy débilmente, en el extremo noroeste de la Península Ibérica y las islas Canarias más occidentales.

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional, el máximo del eclipse se producirá a las 18h 17m TU al norte de Nazas (México).

Este eclipse solar es especial por varios motivos. El primero es que la sombra de la totalidad será el doble de ancha que la del eclipse de 2017, lo que la hará más accesible para los espectadores de más lugares. Además, la duración de la totalidad será de más de 4 minutos en muchos lugares.

La ciencia del los eclipses

eclipse solar Eclispe total de Sol/ Crédito: Óscar Martín  Mesonero

Este acontecimiento sucede cuando la Luna se alinea justo para interponerse entre el Sol y la Tierra, tapando el disco solar y provocando una oscuridad similar a la nocturna.

Los eclipses solares totales ocurren de manera aproximada cada año y medio. Estos inciden de manera total solo en una estrecha franja sobre la superficie de nuestro planeta. Desde que nos alejamos de esa banda, aunque sea de manera muy próxima, ya se observará de manera parcial, provocando que el evento sea poco llamativo o incluso pueda pasar desapercibido. Solo en la banda de totalidad el fenómeno resulta sobrecogedor.

Este tipo de eventos también tienen importancia a nivel de investigación por su gran utilidad para calcular el brillo aparente del cielo o el estudio de la capa más externa de la atmósfera del Sol, denominada corona solar. Esta región podrá observarse sin la necesidad de instrumentos especiales y se mostrará alrededor del disco como un brillo blanco cuando la Luna bloquee el resplandor solar.

Fundación Starlight en el eclipse solar del 8 de abril

La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, que además es Dra. en Astrofísica de IAC y forma parte de la Comisión Nacional del Eclipse (CNE) creada por la Comisión Nacional de Astronomía para gestionar y organizar el Gran Eclipse Español (el triple eclipse 2026, 27 y 28) está estos días en Estados Unidos para presenciar la totalidad del eclipse solar.

Además, durante este viaje, la directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, también ha tenido la oportunidad de visitar el Space Center de Houston, donde ha tomado nota de piezas y módulos educativos que pueden servir para el museo científico tinerfeño.

Varela acude con una expedición precedida por Oscar Martín Mesonero, veterano “cazador de eclipses“ de la Agrupación Astronómica de Salamanca, así como un reducido grupo de expertos  de diferentes comunidades autónomas españolas.

La comitiva del eclipse se ha ido desplazando desde San Antonio en Texas a causa del pronóstico del tiempo y, tras haber revisado cientos de puntos, se encuentra ahora cerca de Little Rock, Arkansas. Pero continúan pendientes del tiempo por si deben volver a trasladarse.

Un eclipse de sol total es un evento que va más allá del interés científico porque, dada su espectacularidad y ‘rareza’, puede movilizar a miles de aficionados al astroturismo a nivel mundial.

La adecuada gestión de recursos en los destinos en los que se verá la totalidad del eclipse, la seguridad de los aficionados y profesionales que hayan acudido a verlo, así como la correcta divulgación del evento astronómico, son claves en estos acontecimientos.

Como principal entidad promotora del turismo de estrellas a nivel mundial, la Fundación Starlight está implicada en este y otro tipo de eventos astronómicos para aportar experiencia y también aprender de la gestión de cada territorio.

eclipse solar 8 abril 2024La directora de la Fundación Starlight con el Grupo de 'cazadores' del eclipse, 8 de abirl de 2024

Recordemos que el próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular.