Presentación de la Guía Fotográfica Starlight: ¿Dónde están los mejores cielos nocturnos de España?

Los fotógrafos Fernando Rey y Glendor Díaz invitan a descubrir 80 ubicaciones entre 36 Reservas y Destinos Turísticos certificados por la Fundación Starlight.

27 March 2024

La esencia de nuestro territorio bajo miles de estrellas. La Guía Fotográfica Starlight reúne las mejores localizaciones donde fotografiar los paisajes nocturnos más espectaculares de España. Una invitación a visitar más de 80 ubicaciones entre 36 Reservas y Destinos Turísticos certificados por la Fundación Starlight, que recogen consejos y recomendaciones para retratar las mejores imágenes de estos paisajes únicos.

Impulsado por la Fundación Starlight a través del proyecto Red Starlight España: Un universo de Experiencias, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia con Fondos Next Generation, esta Guía ha recorrido todo el territorio nacional seleccionando aquellos lugares que presumen de tener los mejores cielos nocturnos; no solo por sus características adecuadas para la observación del firmamento, sino también por su compromiso para conservar y reducir, en lo posible, la silente invasión de la contaminación lumínica.

pn islas atlanticas vigo

Así lo han explicado los fotógrafos Fernando Rey y Glendor Díaz en la presentación oficial de este trabajo que ha tenido lugar la tarde del martes en el Centro de Visitantes de Las Islas Atlánticas, en la ciudad de Vigo, y a la que acudieron también D. Jose Antnio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional y Dª Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight.

Esta guía, comentaba Fernando Rey, “va dirigida a todos los aficionados e interesados en la fotografía de paisaje nocturno, ofrece una referencia de dónde disfrutar con los mejores cielos y cómo capturar las imágenes más impactantes de cada espacio”. Y añadíaque “los mejores lugares para hacer fotografía nocturna son aquellos que no solo disfrutan de calidad de cielo, sino también de paisajes y enclaves singulares”.

“Si contamos los meses buenos para ver la Vía láctea en España, quitamos los días de luna, y añadimos las condiciones climatológicas, nos encontrábamos con la necesidad de llevarlo todo extremadamente bien planificado antes de cada sesión” explicaba Glendor Díaz esta aventura que les ha llevado a recorrer miles de kilómetros de territorio nacional durante 2023.

presentación guía starlightCrédito: Fundación Starlight/ Vía: Turismodeestrellas.com

Así, tras un arduo trabajo de búsqueda, selección, organización y creación realizado por la productora LUZLUX,  estos profesionales de la fotografía han creado las imágenes que combinan esos cielos estrellados con los paisajes más representativos del territorio, junto a los mejores ingredientes que aderezan las fotografías que componen la “Guía Fotográfica Starlight”, disponible a través de web y App.

D. Jose Antonio Fernández Bouzas ha destacado que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, uno de paisajes protagonistas de la Guía, se ha implicado con la protección del cielo nocturno desde que en 2016 consiguiera la certificación como Destino Turístico Starlight, y que además ha visto cómo los visitantes de las islas han aumentado atraído por las actividades vinculadas al cielo nocturno que ofrecen, como la Maratón Fotográfica Starlight.

Por su parte, Dª Antonia Varela, ha impartido una charla sobre la trayectoria de la Fundación Starlight, la necesidad de proteger el cielo y qué son los espacios Starlight, así como la importancia de esta Guía y del apoyo del Ministerio, para inspirar y fomentar nuevas experiencias de astroturismo en nuestro país, a la vez que se pone en valor el recurso natural del cielo nocturno y sus valores asociados.

Varela ha destacado el trabajo que se está realizando en Galicia que, además del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, cuenta con otros seis Destinos Turísticos Starlight: Trevinca, Lalín, las Mariñas Coruñesas, Anacres Lucenses y Costa da Morte, que además será la sede del Encuentro Starlight 2024.

logos mincotur