Aragón certifica su primer Albergue Starlight

15 May 2017

El Albergue de Aliaga ha conseguido acreditarse como Albergue Starlight por su compromiso en defensa del cielo nocturno y el astroturismo

21 de agosto 2015. Situado en el parque geológico de Aliaga, en Teruel, este albergue con capacidad para 55 personas, ofrece diversas actividades a sus visitantes. Entre otras, talleres de observación del cielo, cursos de iniciación a la astronomía, acampadas astronómicas y diversas acciones relacionadas con la divulgación de esta ciencia, de la mano del observatorio de Montalbán (Ítaca).

Estos esfuerzos por acercar a la sociedad un poco más los misterios del Universo y el resplandor de las estrellas, le ha valido a este albergue el reconocimiento Starlight.

Se trata de una cualificación otorgada por la Fundación Starlight –creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias, con el respaldo de la consultora Corporación 5 y el apoyo de UNESCO, la OMT y la IAU- a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la “Declaración de La Palma”, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas y que además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y se implican como agentes activos en la trasmisión de la cultura astronómica.

En este sentido, a la acreditación del Albergue de Aliaga con el sello Starlight también ha contribuido su sentido de la responsabilidad en la lucha contra la contaminación lumínica.

De las ventajas con las que cuenta este alojamiento, destaca el ser una zona rural, a una altitud de 1.105 metros, alejada de focos contaminantes, ubicada en pleno corazón de las cuencas Mineras de Teruel y con múltiples posibilidades de ocio.

Entre otros proyectos, su intención es ampliar la difusión del conocimiento astronómico entre sus clientes, ofreciendo paquetes de turismo cultural en los que se combinen las riquezas del parque Geológico, el museo minero de Escucha o el territorio Dinópolis, con el patrimonio intangible del cielo de Aliaga.

Igualmente pretenden unir deportes como el esquí, BTT, la caza o el senderismo a actividades de observación nocturna.

Pueden consultar más información en: http://alberguedealiaga.es/