04 March 2024
El municipio de Torralba del Río acaba de recibir el distintivo como Pueblo Starlight, que certifica la calidad de su cielo nocturno y su idoneidad para practicar el astroturismo.
Situado en la Comunidad Foral de Navarra, concretamente en la comarca de Estella, y con poco más de 100 habitantes, esta pequeña pero idílica población apuesta por el turismo de estrellas, una modalidad responsable y sostenible de turismo que nace de la mano de la Fundación Starlight y que se ha convertido en una potente herramienta para el desarrollo socio-económico de espacios especialmente rurales que son los que gozan de mejores condiciones de calidad de cielo.
La certificación como Pueblo Starlight, que otorga la Fundación Starlight, está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Además, un Pueblo Starlight debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
El municipio de Torralba del Río está situado en la ladera sur de la Sierra de Codés, en el valle navarro de Aguilar, en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca geográfica de Tierra Estella, a una altitud de 629m.
De enorme riqueza natural, en cuyos alrededores se puede disfrutar de vistas panorámicas, gran variedad de fauna y flora y bellos paisajes, y monumental, destacando la iglesia de Santa María, incluso el escudo de armas de esta población, formado por un castillo sobre el que lucen una luna y una estrella de ocho puntas, hace referencia a uno de sus mayores patrimonios: el cielo nocturno.
Además, entre las medidas tomadas para obtener la certificación como Pueblo Starlight, Torralba del Río acaba de cambiar todo el alumbrado público, gracias a una ayuda con Fondos Europeos, para adaptarse a los requisitos que exige la Fundación Starlight.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.