29 February 2024
Ubicada en plena cuenca hidrográfica del río Júcar, la última comarca de Albacete en recibir el certificado Starlight, en Fitur 2024, se encuentra al norte de la provincia de Albacete, limitando con Cuenca y Ciudad Real.
El paisaje de Mancha Júcar-Centro está marcado por el llano manchego, de horizontes abiertos e infinitos, ideales para la contemplación del firmamento, y por el valle del río Júcar, fértil y próspero, y cuyas aguas subterráneas permiten los cultivos de la vid y el cereal.
La Comarca Mancha Júcar-Centro engloba a los municipios de Barrax, Fuensanta, La Gineta, La Roda, Minaya, Montalvos, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo, con una densidad de población cercana a los 60.000 habitantes, por lo que la contaminación lumínica en los núcleos urbanos es muy escasa.
La provincia de Albacete es la provincia con más territorio certificado Starlight de Europa. Las dos primeras comarcas albaceteñas que consiguieron la certificación fueron las de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura, a principios de 2021, comenzando también la instalación de miradores Starlight en los municipios para el disfrute del cielo nocturno. La certificación Starlight de La Manchuela llegó a principios de 2022. La de Campos de Hellín, comenzando 2023. Y las de Monteibérico-Corredor de Almansa y Mancha-Júcar-Centro, se han tramitado durante el 2023, finalizando ahora el proceso de certificación en toda la provincia como primera en convertirse por completo, salvo la capital, en un Destino Turístico Starlight.
En este proyecto de turismo de estrellas la Diputación de Albacete, en estrecha colaboración con la Fundación Starlight, ha realizado un estudio exhaustivo de calidad de cielo a través de campañas intensivas in situ de los parámetros de calidad del mismo, jornadas, y diseños e instalación de miradores en todas las localidades certificadas.
Los objetivos perseguidos con la Certificación Starlight, según establece la Fundación Starlight, se centran en la cohesión del territorio a través del turismo, el desarrollo turístico basado en los recursos endógenos, la sostenibilidad como algo transversal, la revalorización del patrimonio natural incluyendo el cielo nocturno, la promoción astroturística, la desestacionalización de la demanda actual, la diversificación económica y la generación de empleo de calidad.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.