Finaliza el primer curso de Monitores Astronómicos Starlight de Galicia en en Mariñas Coruñesas

Una veintena de alumnos se ha formado en el curso celebrado en el Destino Turístico Starlight Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

05 November 2023

Uno de los requisitos de un destino de astroturismo, además de la calidad del cielo, es contar con profesionales capaces de ofrecer servicios vinculados al turismo de estrellas. Por eso la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que consiguió este año la certificación como Destino Turístico Starlight, ha celebrado su primer curso de Monitores Astronómicos Starlight.

De esta formación especializada, impartida del 30 de octubre al 3 de noviembre, han salido certificados una veintena de nuevos Monitores Astronómicos Starlight. Este curso, organizado por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, con apoyo de la Diputación de A Coruña, e impartido por la Fundación Starlight y profesionales vinculados a la entidad, ha atraído el interés de perfiles muy variados: técnicos de organismos públicos, profesionales del turismo y monitores de naturaleza, entre otros.

curso monitores mariñas coruñesasAutor: Juan Vicente Ledesma/ Fundación Starlight

Durante las 60 horas de formación, los alumnos han aprendido historia de la astronomía, introducción a la astrofotografía, funciones del guía Starlight y parámetros de la calidad del cielo, entre otras materias, además de realizar varias salidas prácticas, tanto de observación del sol como de la vía láctea.

El presidente de la reserva y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, fue el encargado de repartir los certificados del curso, junto con la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela. Santiso afirmó que esta calificación constituye un impulso “para el desarrollo económico y social para el territorio”.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo recibió la certificación como Destino Turístico Starlight en mayo de este mismo año y, desde ese momento se ha comprometido con el turismo de estrellas.

Siguiendo las recomendaciones de la Fundación Starlight, tras esta primera actuación, Mariñas Coruñesas tomará medidas para la reducción de la contaminación lumínica en el territorio, también designará puntos de observación del cielo y se prepararán espacios infrautilizados para que se puedan emplear para el astroturismo. También habrá experiencias nocturnas de divulgación, que promoverán la oferta de los establecimientos hoteleros y restaurantes de la reserva, y rutas guiadas.