Antonia Varela, nueva directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos

La directora de la Fundación Starlight ha sido nombrada directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife: "Complementaré tareas, creando sinergías y alianzas que nos permitan seguir difundiendo la ciencia y en particular la astronomía".

21 December 2023

Antonia Varela Pérez, directora de la Fundación Starlight, ha sido designada por el Cabildo de Tenerife, a propuesta del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como nueva directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Varela cogerá el relevo de Héctor Socas Navarro, también investigador del IAC, quien se ha ocupado de la dirección de este Museo desde 2019.

Además de directora de la Fundación Starlight, Varela es investigadora del IAC y miembro del Grupo de Calidad de Cielo del IAC para la Caracterización de los Observatorios de Canarias y del Grupo de Estallidos de Formación Estelar. También es presidenta de BPW Canarias, además de doctora en Astrofísica y parte de la plantilla del IAC con un puesto de Ingeniera Senior. Desarrolló su tesis doctoral en el campo de Astrofísica Extragaláctica (Bulbos de Galaxias) en el IAC, que completó en parte en el Instituto de Astrofísica de París.

Tiene más de un centenar de contribuciones a congresos y publicaciones en revistas científicas, entre las que destaca el reciente artículo que la prestigiosa revista Science ha dedicado a la contaminación lumínica y otras amenazas al cielo nocturno. También ha trabajado de manera destacada en la selección de emplazamientos para grandes telescopios y ejerce como profesora de Astronomía desde hace dos décadas de la Universidad para Adultos y Mayores de la Universidad de La Laguna. Varela ha recibido varios premios en reconocimiento a su trayectoria investigadora y la defensa del cielo. Recientemente, ha sido galardonada con el premio 'Mujer Ciencia e Innovación' que concede la revista Más Mujer a las mujeres canarias más relevantes del año.

No solo es una líder en el ámbito académico, sino que también desempeña roles clave en la promoción de la astronomía y la defensa del cielo nocturno. Además, ha demostrado un compromiso excepcional con el empoderamiento de las mujeres en la ciencia y la innovación.

La nueva directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife ha agradecido publicamente al Cabildo de Tenerife y al IAC la confianza depositada en ella por ambas entidades al elegirla para estar al frente de una entidad que es un referente científico a todos los niveles. También ha hecho extensivo su agradecimiento a sus predecesores en el cargo por el legado recibido al que, ha asegurado, seguirá dando continuidad.

Creando sinergias y alianzas

mccMCC/ Crédito: Gobierno de Canarias

La directora de la Fundación Starlight ha tenido unas palabras para esta entidad, así como a la organización BPW Canarias, por ser sus "pilares e inspiración". Al frente de ellos, afirma, seguirá dando lo mejor de sí y abriendo nuevos caminos.

Varela ha dejado muy claro que complementará tareas, "creando sinergías y alianzas (fortaleciendo lazos que ya existen con la UC3 del IAC y con la FS entre otras instituciones) que nos permitan seguir difundiendo la ciencia y en particular la astronomía, defender el cielo nocturno y concienciar sobre la necesidad imperiosa de preservar el cielo y propiciar el papel de la mujer y niña en la ciencia. Todo ello sin perder la esencia de los que ya es el museo, un lugar para aprender jugando y disfrutar experimentando, y un lugar de referencia para los escolares, jóvenes y adultos de Canarias".

Entre las líneas estratégicas que se propone la nueva directora del MCC están "seguir consolidándolo e impulsar su imagen local, regional e internacionalmente, convertirlo en un lugar de interese turístico de primer orden, actualización de contenidos e implantación de nuevas tecnologías e innovación (IA, 3D realidad virtual,...) y convertirlo en el centro de referencia en la concienciación sobre cambio climático y preservación del planeta, y esto implica también su cielo".

Conferencia pública en el MCC

Este viernes 22 de diciembre, a las 18 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, Héctor Socas Navarro impartirá una conferencia pública titulada “30 años de ciencias del cosmos” para clausurar este año 2023 en el que el museo ha cumplido tres décadas. En el acto se hará un repaso por los avances más importantes que han hecho la astrofísica y la cosmología desde que se inauguró el museo.