Parador de Sigüenza, medieval, vanguardista y Starlight

La certificación es fruto de un acuerdo firmado por Paradores Nacionales de España y la Fundación Starlight para implementar el astroturismo en estos establecimientos.

20 December 2023

¿Cómo se vería el cielo nocturno desde un castillo en la época medieval? La mejor forma de averiguarlo es ir al Parador de Sigüenza, recientemente declarado Alojamiento Starlight en la provincia de Guadalajara

Los Alojamientos Starlight  constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para  la  observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

La certificación del Parador de Sigüenza es fruto de un acuerdo firmado por Paradores Nacionales de España y la Fundación Starlight para implementar el astroturismo en estos establecimientos.

parador de sigüenzaParador de Sigüenza/ Crédito: Paradores

El Parador de Sigüenza es una fortaleza del siglo XII que domina toda la ciudad castellano manchega. Reyes, cardenales y obispos residieron aquí. Fue construida sobre una ciudadela árabe. Tanto el interior como el exterior del castillo son impresionantes. El patio adoquinado, las habitaciones con balcones de madera, la capilla románica del siglo XIII y el comedor abovedado logran hacer viajar en el tiempo.

Las habitaciones del Parador combinan a la perfección diseño y servicios modernos. En cada habitación se puede disfrutar de la comodidad y elegancia del diseño y mobiliario, y de las mejores vistas de Sigüenza.

Entorno

Sigüenza está a 80 kilómetros de Guadalajara y a 130 kilómetros de Madrid. Lo suficientemente bien comunicada pero lejos de la contaminación lumínica.

El castillo del Parador es el edificio más emblemático de Sigüenza además de la catedral, conocida por la famosa escultura de Doncel. En la localidad también se puede visitar la iglesia románica de San Vicente, el Palacio Episcopal, la iglesia renacentista de Nuestra Señora de los Huertos y el convento de San Francisco.

Junto a la catedral se encuentra la Plaza Mayor, que tiene dos lados porticados y casas señoriales con arcos y blasones.

En los alrededores de Sigüenza, a pocos kilómetros, se encuentra el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, lleno de rutas y senderos.

En la provincia de Guadalajara también se puede visitar el hayedo de Tejera Negra, los pueblos de Arquitectura Negra y los campos de lavanda de Brihuega.