Hoces de Segovia logra ser uno de los últimos Destinos Turísticos Starlight de 2023

Más de cuarenta municipios han sido acreditados con este sello de calidad para el astroturismo.

19 December 2023

El territorio comprendido en las “Hoces de Segovia” abarca desde las Hoces del río Duratón a las del Riaza. Un paisaje marcado por el paso fluvial, la naturaleza, bellas poblaciones y que cuenta, además, con un limpio cielo nocturno.

Tras examinar los antecedentes y la documentación recabada por la Fundación Starlight, además de los trabajos de campo realizados in situ por los expertos designados para tal fin, “Hoces de Segovia” ha conseguido la certificación como Destino Turístico Starlight.

La obtención del sello Starlight para este territorio castellano leonés forma parte de la iniciativa de la Diputación provincial gracias al Plan de Sostenibilidad Turística´Hoces de Segovia´ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE con fondos Next Generation, y la Junta de Castilla y León.

Esta certificación ha sido concedida para los próximos cuatro años, tras los cuales se verificará si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios para su mantenimiento. No obstante, transcurridos los dos primeros años, los responsables del territorio deberán remitir a la Fundación Starlight un Informe de Progreso que recoja los avances obtenidos en el cumplimiento del Informe de Recomendaciones.

hices de segocia

Crédito: Prodestur

De este modo, Hoces de Segovia pasa a estar incluido en la lista de sitios Starlight, en la modalidad de Destino Turístico Starlight, definido como lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y protegidos de la contaminación lumínica, siendo aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.

A partir de ahora, el Destino Starlight Hoces de Segovia no sólo debe acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística, como el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna.

El diputado de Turismo, Javier Figueredo, ha mostrado su satisfacción por la noticia recibida, y ha resaltado que “la concesión de esta certificación atraerá turismo a la zona; un turismo interesado en los cielos nocturnos, que pernoctará, respetuoso con el medioambiente y concienciado con la sostenibilidad de los destinos”.

Los municipios segovianos que se ven beneficiados por esta certificación son: Alconada de Maderuelo, Adealengua de Sta. María, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeonte, Ayllón, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Campo de San Pedro, Carabias, Castillejo de Mesleón, Castro de Fuentidueña, Castoserracín, Cedillo de la Torre, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Corral de Ayllón, Encinas, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Grajera, Languilla, Maderuelo, Montejo de la Vega, Moral de Hornuez, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de la Cueva, Pajarejos, Riaguas de San Bartolomé, Riaza, Ribota, Sebúlcor, Sepúlveda, Sequera de Fresno, Sotillo, Torreadrada, Ureñas, Valdevacas de Montejo, Valle de Tabladillo y Villaverde de Montejo.

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight ha señalado que la concesión de este certificado constituye “un compromiso del nuevo Destino Turístico Starlight con la calidad de su cielo y el comienzo de una etapa de progreso para el desarrollo del astroturismo en la provincia, con el impulso a la formación de guías capacitados para conducir grupos en la noche y difundir los conocimientos astronómicos”.