La Frontera recibe el certificado de Municipio Starlight

Con esta certificación para el astroturismo finaliza el proyecto “La Frontera Starlight. Contando estrellas”

08 December 2023

La localidad más occidental de España, La Frontera, en la isla de El Hierro (Islas Canarias), ha recibido oficialmente la certificación como Municipio Starlight, una distinción que acredita la calidad de su cielo nocturno y que supone su consolidación como un destino para la observación de estrellas, en un acto celebrado ayer en el ayuntamiento al que asistía el alcalde, la concejala de turismo y la directora de la Fundación Starlight.

La Fundación Starlight otorga la certificación como Municipio Starlight a pequeñas localidades con calidad de cielo, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Guarda similitud con lo que podría ser un Destino Turístico Starlight, pero corresponde a un territorio de menor extensión que abarca una única municipalidad.

la frontera

En el transcurso del acto, el alcalde Pablo Rodríguez ha referido “la importancia que posee esta certificación para el camino que, desde la institución municipal, de forma unánime, se emprendió en 2019 - En referencia la adhesión a la “Declaración Starlight en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”_, comprometiéndose con la protección de este recurso, y que abre una nueva puerta de múltiples posibilidades en la diferenciación del destino turístico que es La Frontera, al tiempo que mejora la calidad de las personas que aquí habitamos. Además, nos compromete a seguir implementando medidas encaminadas a mejorar la calidad de nuestro cielo, que es, en definitiva, mejorar la calidad de nuestro entorno.”

Además de explicar los orígenes de la Fundación Starlight, propiciada por el Astrofísico de Canarias ante la necesidad de la preservación del cielo nocturno como patrimonio de la humanidad, la directora de la Fundación, Antonia Varela, ha querido agradecer el compromiso del ayuntamiento de la Frontera con los valores Starlight. Y ha explicado que “este proyecto es el comienzo de una nueva andadura para el municipio con una certificación que le pone en la vanguardia internacional”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Adelaida González, ha reseñado esta certificación con la que además de iniciarse una nueva andadura finaliza el proyecto “La Frontera Starlight. Contando estrellas” financiado con una subvención de la Consejería de Turismo y Empleo para la implementación de productos turísticos”.

El Hierro es Reserva de la Biosfera de UNESCO y Geoparque y ahora, con la certificación Starlight, el municipio de La Frontera incorpora también la protección de su cielo.

la frontera

La Frontera

La Frontera es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la isla de El Hierro, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comunidad autónoma de Canarias. A orillas del océano Atlántico.

La riqueza de su vegetación, en el valle de El Golfo, hace que el visitante pueda disfrutar de magníficas laurisilvas en la zona alta, y del maravilloso y sorprendente bosque de Sabinas cuyas peculiares formas han sido modeladas durante siglos por la violencia de los vientos y las condiciones climáticas de la zona.

El municipio de La Frontera está formado por las preciosas localidades de Sabinosa y El Golfo, donde a lo largo de su acantilada costa se pueden encontrar varias piscinas naturales que han sido habilitadas para el baño.