Parador Cruz de Tejeda, un alojamiento Starlight sobre las nubes

La certificación es fruto de un acuerdo firmado por Paradores Nacionales de España y la Fundación Starlight para implementar el astroturismo en estos establecimientos.

18 December 2023

En el centro de la isla de Gran Canaria, a  más 1500 metros de altitud, se encuentra uno de los últimos Alojamientos Starlight, el Parador de Cruz de Tejeda. Su ubicación en uno de los puntos más altos de la isla le otorga unas vistas espectaculares. Desde sus terrazas y la parte exterior del circuito hidrotermal se puede admirar el paisaje cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas en 2019 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y dentro del Destino Turístico Starlight de la isla. Al caer la noche, este paisaje resulta impresionante con las estrellas sobre un mar de nubes.

parador cruz de tejedaCrédito: Parador Cruz de Tejeda

Los alojamientos Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para  la  observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

parador cruz de tejedaCrédito: Parador Cruz de Tejeda

Alojamiento Starlight Parador Cruz de Tejeda

Reformado en 2017, este Parador presenta una arquitectura moderna que se integra armoniosamente con el paisaje. El alojamiento ofrece 43 habitaciones, que disponen de todas las comodidades y terrazas con vistas.

parador cruz de tejeda

Cuenta con piscina climatizada, un gimnasio y un spa, así como un restaurante que sirve una combinación de platos tradicionales canarios y cocina internacional

El Parador Cruz de Tejeda se encuentra en el término municipal de Tejeda, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. El pueblo, famoso por sus almendros y por sus casas típicas, está asentado sobre las laderas de un cráter.

Además de ofrecer uno de los mejores destinos del mundo para los amantes de la astronomía, los abruptos paisajes del centro de Gran Canaria son perfectos para los amantes del senderismo y la escalada. La ruta más popular es la que va desde Tejeda hasta el Roque Nublo, un monumento natural de casi 90 metros de altura que está en el punto más alto de la isla. Si llegas hasta allí tendrás la recompensa de unas magníficas vistas de la caldera de Tejeda, el Pico de las Nieves y hasta el pico del Teide, en la isla vecina de Tenerife.