Vimioso declarado nuevo Municipio Starlight en Portugal

Forma parte de la red de municipios de la Reserva Dark Sky Alqueva, primer Destino Turístico y Reserva Starlight del mundo.

04 December 2023

El municipio de Vimioso esta? situado en la Meseta Mirande?s y forma parte de la Terra Fria Transmontana de Portugal, junto con las localidades Braganc?a, Miranda do Douro y Vinhais. Es un municipio de paisaje agreste, atravesado por los profundos valles de los ri?os Angueira, Mac?a?s y Sabor.

Además, Vimioso forma parte de la red de municipios de la Reserva Dark Sky Alqueva de Portugal, primer Destino Turístico Starlight del mundo. Por lo que cuenta con ventajas naturales para el desarrollo del astroturismo.

No obstante, para lograr la certificación como Municipio Starlight que acaba de recibir, el ayuntamiento de la localidad tuvo que ir más allá y en 2019 realizo? un cambio de luminarias y se comprometió a la mejora del alumbrado pu?blico y privado con la elaboracio?n de un Plan Control y Prevencio?n de la Contaminacio?n Lumi?nica

Tambie?n se definio? como prioridad la creacio?n de un plan de capacitacio?n con e?nfasis en la sensibilizacio?n sobre la contaminacio?n lumi?nica a los empleados municipales, otras entidades pu?blicas y privadas, escuelas, empresas turi?sticas y poblacio?n residente.

En la actualidad, la Municipalidad esta? iniciando actividades de observacio?n astrono?mica en el municipio y para ello adquirio? un telescopio, una pequen?a cu?pula e incluyo? un edificio de recepcio?n. El Municipio pretende iniciar actividades astroturísticas basadas en la sensibilizacio?n de la comunidad local y escolar. Se realizara?n sesiones de observacio?n nocturna, sesiones de sensibilizacio?n en sala y talleres tema?ticos.

Vimioso y su entorno

El municipio de Vimioso posee un nu?mero considerable de enclaves arqueolo?gicos, lo que se explica fa?cilmente por sus caracteri?sticas naturales. cabe destacar los Castros de “Brunheira” (Santulha?o), “Terronha” y “Serro Grande” (Argozelo), asi? como el Castelo dos Mouros (Algoso).

De la e?poca romana destacan S. Martinho de Algoso, S. Mamede de Santulha?o y Lagoac?o de Pinelo, situados en mesetas. Tambie?n merecen especial atencio?n el Castro de “Quecolho” y el Povoado Romano de S. Miguel, en la zona fronteriza.

Además el municipio de Vimioso cuenta con multitud de edificios declarados “Bienes de Intere?s Pu?blico”, como el Pelourinho de Algoso; la Picota de Vimioso; la Iglesia Matriz; el Castillo de Algoso; o la Atalaya de Vimioso.

También en el entorno de esta localidad se encuentra el Parque Ibe?rico de Naturaleza y Aventura de Vimioso (PINTA). Los valles de los ri?os Angueira, Sabor y Mac?a?s tienen caracteri?sticas de conservacio?n u?nicas que combinan, que permiten una perfecta armoni?a para la convivencia de la naturaleza y el hombre.

Dentro del Parque Ibe?rico de Naturaleza y Aventura de Vimioso  se encuentra la Puerta La Ruta Terra Fria Transmontana, un espacio interactivo de interpretacio?n del territorio, una exposición permanente para conocer el territorio y el Centro de Actividades Ludico-Pedago?gicas (CALP) Del Burro de Miranda.

www.darkskyalqueva.com

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5