Cielos de Almagruz: Un paseo por nuestros orígenes

Cielos de Almagruz: Un paseo por nuestros orígenes

15 May 2017

Las Cuevas Almagruz se acreditan como Casa Rural Starlight por su labor de protección del cielo nocturno y su papel en la divulgación de la astronomía

2 de junio de 2015. Al más puro estilo troglodita, el cortijo Almagruz está formado por 6 casas-cueva, reconvertidas en modernos apartamentos, situados en un marco natural protegido como es la zona arqueológica de “La Cuesta del Negro” y paraje destacado de los Bad-Land del Fardes.

Apartado de núcleos urbanos, este particular establecimiento ocupa mil metros cuadrados de una parcela de 45 hectáreas, dentro del término municipal de Purullena, en la comarca de Guadix (Granada), donde no hay alumbrado más allá del propio de las cuevas, constituido por luminarias no contaminantes.

Este hecho, junto a la labor encomendada a Astroturista –entidad encargada del desarrollo del astroturismo en la zona-, han propiciado un impulso en las actividades realizadas en el entorno, relacionadas con el turismo de las estrellas.

Las casas-cueva, equipadas con todas las comodidades propias del siglo XXI y con capacidad para 28 personas, son, no obstante, un ejemplo de cómo vivían nuestros ancestros más primitivos: los cavernícolas. Un retorno al pasado que permite disfrutar también del mismo cielo que veían ya hace miles de años y que servía de guía e inspiración.

En este sentido, el cortijo de Almagruz cuenta, además, con un Centro de Interpretación-Museo y una Casa de Labranza que permite conocer los usos y costumbres de los antiguos pobladores de estas tierras, el trabajo que realizaban con el esparto, el uso y producción de herramientas rústicas, la elaboración de ropa, la siembra, así como las técnicas empleadas para la construcción de las casas-cueva.

Asimismo, entre la oferta de actividades relacionadas con el astroturismo que se pueden desarrollar desde las Cuevas Almagruz es reseñable su tour guiado por el cielo nocturno o su curso básico de astronomía.

Desde este enclave también se dan otras propuestas de ocio, tales como la visita a las cárcavas del Marchal, las de Gorafe, el Parque Megalítico y Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, el conjunto de acueductos naturales de El Toril, el embalse de Francisco Abellán o del Negratín, o la visita a la ciudad de Guadix.

Más información en www.cuevasalmagruz.com/apartamentos/

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5