27 October 2023
Desde que celebramos en Gredos el I Encuentro Starlight en 2018 muchas cosas han cambiado, o están en proceso de cambio. El ejemplo más evidente es la integración del turismo de estrellas en las tendencias viajeras, pero también la sensibilidad con respecto a los peligros de la contaminación lumínica y, sobre todo, el papel de la Red Starlight como protectores y divulgadores del cielo nocturno.
Cinco años despues, tras celebrar por sexta vez el que se ha convertido en el evento sobre astroturismo más importante del año, hemos comprobado que hay astros que no solo no se apagan sino que cada año brillan con más fuerza. Dan fe de ello los más de doscientos profesionales que se han reunido este año en Cuenca para marcar el rumbo del sector y tomar decisiones estratégicas que van a marcar el rumbo del turismo astronómico en 2024.
Estas son algunas de las principales conclusiones del VI Encuentro Internacional Starlight:
La Fundación Starlight, a través de su sistema de certificaciones, es actualmente el mayor referente internacional en este "nuevo" segmento de turismo sostenible y responsable que es el astroturismo. Los datos lo confirman:
En total, más de 130 mil km2 de cielo oscuro protegido y más 1.500 profesionales formados como Guías y Monitores Astronómicos Starlight.
Pero hay que seguir trabajando, reforzando vínculos y pactos con las instituciones firmantes de la Declaración Starlight y con todas aquellas organizaciones nacionales e internacionales cuyo principal objetivo es la protección del cielo nocturno, promoviendo iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales en defensa de este patrimonio de todos que es el cielo estrellado.
Sin estrellas, no hay astroturismo... Pero tampoco hay astronomía, ciencia, biodiversidad, cultura o salud
Sensibilizar a la población de los peligros que supone la contaminación lumínica es trabajo de todos, especialmente de los profesionales del sector que debemos sumar esfuerzos para concienciar a la ciudadanía y también a las adminstraciones públicas sobre la necesidad de un alumbrado inteligente, no solo en pos del ahorro económico y la eficiencia energética, sino también para no perder un recurso tan valioso como nuestro cielo nocturno.
Como ejemplo de buena praxis, el Premio Starlight a la Diputación de Soria por su proyecto para la renovación del alumbrado público de casi el 70% de los municipios de la provincia.
Los guías astronómicos son los intermediarios directos entre las estrellas y el público que participa en actividades de astroturismo. En palabras del astrofotógrafo y Monitor Astronómico Starlight Fr. Fernando Ruiz: "Acompañamos a la gente a la mejor experiencia del universo... ¡Que es el universo mismo!". Por eso es tan importante que estos guías tengan una formación de calidad, como la que ofrece la Fundación Starlight, que les permita trabajar con rigor y adaptar sus contenidos, resultando amenos y dando valor al territorio al que pertencen.
En complemento a esa formación, la divulgación del conocimiento astronómico requiere de creatividad, adaptabilidad e innovación. Buscando siempre la forma de conectar con el público, independientemente de su edad, y lograr sorprenderlo.
Actualmente, hay muchos medios y herramientas, incluidas las tecnológicas, que pueden facilitar este trabajo, como los medios audiovisuales e incluso la IA, como nos explicaba el Guía y Formador Starlight Juan Vicente Ledesma.
El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad.
Una máxima a la hora de crear producto astroturístico es la integración del cielo con los demás recursos del territorio... Y la imaginación, porque las estrellas "combinan con todo" (o casi): arte, gastronomía, actividades de naturaleza, etc.
No solo las empresas astroturísticas, también los alojamientos especializados se están aplicando la máxima de la creatividad: cenas astronómicas, conciertos bajos las estrellas, decoración espacial... Si ya tienes el cielo, es cuestión de usar la imaginación para combinarlo con el resto de tus recursos.
Los medios de comunicación también tienen un papel muy importante en la divulgación astronómica y astroturística, así como una gran responsabilidad. Manejar bien los conceptos claves, conocer las fuentes fiables y adaptar su lenguaje para hacer la astronomío y/o el astroturismo atrayentes incluso para el público menos familiarizado.
Además, la colaboración entre los medios especializados y generalistas, así como prensa escrita, radio y televisión, con los medios digitales, es lo que logrará que el mensaje (por ejemplo, la protección del cielo nocturno) tenga un mayor alcance.
Por otra parte, las iniciativas astroturísticas, especialmente aquellas que pertenecen a la red Starlight o preteden hacerlo, deben recordar que la única forma dar visibilidad y valor a sus estrellas es trabajar la comunicación de forma continuada (nunca aisladamente): tener sus webs actualizadas, crear imagen de marca y trabajar codo con codo con los medios.
Para favorecer el crecimiento del sector del turismo de estrellas, es básico establecer líneas de colaboración y apoyo entre el sector empresarial, las administraciones públicas, instituciones científicas y las entidades referentes como la Fundación Starlight, aprovechando las sinergias y haciendo crecer juntos este segmento emergente del turismo sostenible que es el astroturismo.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.