“El Geco Verde”, un remanso de paz en el altiplano granadino

“El Geco Verde”, un remanso de paz en el altiplano granadino

15 May 2017

Se define como Eco Hotel Rural y desde ahora se suma a la lista de alojamientos turísticos con cualificación Starlight

23 de marzo. Su estratégica situación –entre la campiña y las sierras de Granada- y la prácticamente nula contaminación lumínica favorecen una muy buena observación del cielo nocturno.

“El Geco Verde” se encuentra ubicado en la pedanía de Cebas, perteneciente al municipio de Castril, en la comarca de Huéscar y dentro de la provincia de Granada, en una zona donde es posible acceder a una gran variedad de entornos naturales, donde abundan los olivares, encinares y cultivos de secano.

Desde este alojamiento, que ocupa unos 700 metros cuadrados de una finca de 35 mil –apenas el 2 por ciento del total de superficie- , se pueden divisar las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas por el norte y las depresiones de Baza y Guadix, el monte Jabalcón y el macizo de Sierra Nevada, Sierra de Baza y Sierra de Los Filabres, por el sur. Unas panorámicas de excepción a las que se añade, por la noche, la imagen de un cielo limpio y repleto de estrellas.

La instalación está construida sobre la base de un antiguo cortijo, del cual se respetaron los muros exteriores y los techos artesonados. Desde el comienzo del proyecto se pensó en construir un edificio eco-sostenible e independiente energéticamente. De esta forma, “El Geco Verde” cuenta con su propio sistema de generación de energía, que combina el uso de gasoil con placas solares y calefacción por pelet.

Se trata de un único edificio de dos plantas de altura, sin alumbrado exterior y con capacidad para 15 personas, repartidas en 6 habitaciones.

La presencia de horizontes libres de obstáculos, donde apenas interfiere ninguna luz artificial, hacen que la práctica de la astronomía en este entorno haya ido ganando adeptos. Por este motivo, son cada vez más las actividades que se organizan en este sentido. Desde un tour guiado del cielo nocturno a un curso básico de astronomía, “El Geco Verde”, en colaboración con “Astroturista” –integrante del grupo de trabajo que la Diputación de Granada ha puesto en marcha el desarrollo del turismo astronómico en la provincia- , ofrece diferentes propuestas en esta línea. Para ello, ha decidido mejorar su dotación con la compra de instrumentos básicos con los que disfrutar de la observación del cielo estrellado (prismáticos, planisferios, y telescopio básico). Igualmente, se está estudiando la creación de un sendero tematizado astronómicamente que relacione el entorno con su pasado prehistórico.

Además, otras alternativas de ocio en la zona son el senderismo, el avistamiento de aves, los deportes acuáticos en el pantano del Negratín, el barranquismo, los paseos a caballo, la visita a los museos de Galera y Orce -con yacimientos arqueológicos y varios de los restos humanos más antiguos de Europa- o la visita a cuevas que aún hoy sirven de hogar para numerosas familias.

Más información en:

http://www.elgecoverde.com/ESP/1/Inicio
http://www.elgecoverde.co.uk/

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5