La directora de la Fundación Starlight participa en Astrolimarí en la región de Coquimbo.

Varela acude a este encuentro para intercambiar experiencias y desafíos del astroturismo, una modalidad del turismo en la que Chile y España son líderes.

29 July 2023

La directora de la Fundación Starlight ha acudido a Chile invitada por CORFO (Agencia del Gobierno de Chile) dentro de la iniciativa “Transforma Turismo” de la Región de Coquimbo para participar en el Encuentro Astrolimarí, un evento multitudinario que se ha celebrado en la ciudad de Ovalle del 26 al 28 de julio, con la participación de tres reconocidos expertos a nivel internacional en el ámbito del Astroturismo, incluida la doctora Antonia Varela.

Durante su estancia, Varela  se ha reunido con representantes del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), entre ellos, Angélica Funes, directora regional de SERNATUR en Coquimbo y con Pamela Duarte, encargada de Marketing Regional y Astroturismo de SERNATUR en Coquimbo , así como con representantes del sector astroturistico y expertos en contaminación lumínica para hablar de la consolidación y posicionamiento del astroturismo en esta región líder en astroturismo en Chile.

De hecho, la región de Coquimbo concentra el 50% del astroturismo del país, y es sede de numerosos observatorios turísticos astronómicos, en particular en el Valle del Limarí donde se celebraba este encuentro.

astro limarí coquimbo

Agenda Starlight en Astrolimarí

Numerosos expertos se han dado cita para intercambiar experiencias y desafíos del astroturismo en Astrolimarí. Entre ellos, la directora de la Fundación Starlight ha impartido una conferencia sobre “astroturismo y desarrollo sostenible”.

astrolimari coquimbo chile

Varela también ha participado en un debate, junto con otros invitados de Colombia (representando al Destino Turístico Starlight de la Tatacoa y otros proyectos de certificación en marcha ) y de Chile. En su intervención, la doctora en astrofísica ha planteado la importancia de firmar un Pacto Por el Cielo, invitando a los presentes a sumarse a la iniciativa ODS18, liderada por la Fundación Starlight junto a BPW Spain, para convertir  el Cielo Oscuro en un Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Otra reunión destacable de la directora de la Fundación Starlight ha sido en la “clínica del cielo”, en la que agentes y representantes locales y regionales del sector turístico, educativo y en alumbrado, se dieron cita para abordar las principales dificultades a las que se enfrenta el turismo de estrellas, muy centradas en la protección del recurso y la demanda de personal acreditado, así como los retos futuros.

Coincidiendo con el planteamiento de la directora regional de SERNATUR, Varela ha destacado la importancia de formar profesionales a través de un curso para Monitores Astronómicos Starlight que, de celebrarse, sería el primero en Chile.

También se ha presentado el M-Starlight, concurso que se está organizando en la Reserva Starlight de Fray Jorge (territorio que ha renovado recientemente su certificación) y en el Sendero del Peregrino de Andacollo (que tras dos años de conversaciones con la Fundación Starlight, da luz verde al proceso de certificación).

Han sido muchos los territorios chilenos que han manifestado su interés en obtener el sello Starlight, como Río Hurtado o el Valle del Encanto.

Este encuentro, así como las múltiples conversaciones entabladas estos días por la directora de la Fundación Starlight con agentes del país, revelan la estrecha relación de Chile con la entidad española y la importancia de seguir innovando en astroturismo y de seguir propiciando regulaciones y normativas que permitan la protección de un recurso como es el cielo que, además de su incalculable valor científico, es también crucial para el desarrollo sostenible y la preservación del planeta.

Antonia Varela volverá a Chile en septiembre de 2023 para participar en la Cumbre Mundial de Astroturismo en Vicuña.