26 May 2023
La Comarca de Andorra Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel, continúa su apuesta por el turismo de estrellas. Un total de cuarenta y dos personas han asistido al primer curso en el territorio para formar Monitores Astronómicos Starlight, una iniciativa que forma parte de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística y que ha organizado la institución comarcal junto con la Fundación Starlight.
El Monasterio de Santa María del Olivar de Estercuel, uno de los centros de referencia nacionales en el astroturismo, acreditado hace años como Alojamiento Starlight, siendo el primer Monasterio que recibe esta distinción, ha sido el espacio en el que se ha desarrollado el curso, con una participación de más de 40 personas procedentes de Aragón y otras comunidades autónomas. Los participantes se han desplazado hasta la provincia de Teruel desde Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla León, Castilla La Mancha, Navarra, Canarias y Cataluña.
El perfil de alumnado ha sido amplio, pero la formación ha ido principalmente dirigida a emprendedores del turismo rural que quieren diversificar su oferta, profesionales del ocio y tiempo libre y personal con formación e intereses científicos.
En esta formación, impartida por la Fundación Starlight y profesionales afines, los alumnos han recibido 60 horas lectivas durante cinco días, entre clases prácticas y teóricas, de parte de profesores expertos en astrofísica, turismo, iluminación inteligente y astrofotografía.
Entre los ponentes que han acudido al Monasterio del Olivar, además de Antonia Varela, doctora en astrofísica por el IAC y directora de la Fundación Starlight, se ha contado con la participación de Susana Malón, divulgadora científica especializada en el campo de la contaminación lumínica; Maribel Aguilar, periodista y monitora Starlight, además de coordinadora de Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía asociado al Observatorio Astrofísico de Javalambre; investigadores del IAC y del CEFCA como Jorge Sánchez-Almeida y Carlos López respectivamente; Juan Vicente Ledesma, guía Starlight en el Teide; los astrofotógrafos y monitores Starlight Álex Roig, Pedro Blesa y Fr. Fernando Ruiz, éste último fraile mercedario del Monasterio el Olivar; o Ana Belén Griñón, doctora en Astrofísica, que se conectó con el alumnado desde Oslo entre otros.
Este curso ha dotado de las herramientas necesarias a los futuros profesionales del astroturismo, una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y las actividades de ocio relacionadas con la astronomía.
El resultado del curso, según afirmaba Fernando Galve, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, “ha sido muy positivo, puesto que han participado alumnos de muchas provincias, pero también de Andorra Sierra de Arcos, de las Cuencas Mineras y del Bajo Aragón”, recordó que la provincia de Teruel lleva años apostando por este tipo de turismo potenciado por las certificaciones Starlight y que, en concreto en Andorra Sierra de Arcos, “ya hace bastante tiempo que se están realizando distintas acciones destinadas a turistas interesados en la observación de las estrellas”.
Por su parte, la presidenta de la Comarca, Marta Sancho, hizo hincapié en la importancia de que el sector turístico de Sierra de Arcos se encamine hacia un tipo de turismo sostenible y ecológico. Según Sancho, “tenemos unos cielos privilegiados y debemos aprovecharlo para dirigir hacia allí nuestra oferta”.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.