Cabañeros recibe el certificado como Destino Turístico Starlight

Con este sello el Parque Nacional suma el cielo entre sus recursos a proteger y preservar para el desarrollo sostenible local a través del astroturismo.

28 March 2023

Cabañeros ha recibido hoy martes 28 de marzo oficialmente el certificado de Destino Turístico Starlight, a través del Plan de Sostenibilidad turística. El Destino abarca los ocho municipios que conforman el Parque Nacional de Cabañeros: Alcoba, El Robledo, Horcajo de Los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Hontanar, Los Navalucillos y Navahermosa, pertenecientes a las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Ciudad Real cuenta ya con otro Destino Turístico Starlight, el Parque  Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Toledo cuenta con el Sendero Starlight Estela del Cigüela y el Parque Estelar Starlight Observatorio Astronómico la Hita.

El acto que tuvo lugar en Centro singular Astronómico de Alcoba, fue presidido por  el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballeros; y contó con la presencia de la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo, María Jesús Pérez, por la directora de la Fundación Starlight, Antonia M. Varela, y  el director del Parque Nacional, Ángel Gómez, así como con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados.

cabañeros ciudad realCrédito: Diptación de Ciudad Real

Caballero destacó que “el cielo es un recurso endógeno con un valor especial para ponerlo a disposición de la ciudadanía” y que “se suma a las enormes potencialidades  con las que cuenta la provincia y la región en materia turística, gracias a la colaboración institucional en torno a un objetivo común: hacer que los pueblos avancen y sus gentes vivan mejor”.

La diputada Pérez ha señalado cómo este reconocimiento es una oportunidad única para desarrollar el turismo estelar, subrayando la necesidad de conservar y valorizar nuestros cielos.

El director del parque nacional ha mostrado su satisfacción por la obtención de esta certificación subrayando que "tenemos un cielo privilegiado que debemos de conservar y poner en valor”.

Por su parte, Varela ha resaltado la importancia que tiene para la Fundación Starlight que “el Parque Nacional de Cabañeros entre a formar parte de esta red selecta de espacios que velan por la conservación de un recurso, a menudo olvidado, como es el cielo, y que es necesario preservar para las generaciones presentes y futuras ya que es un derecho inalienable de la humanidad”. La directora felicitó a las instituciones por apostar por su territorio y por el empoderamiento de las comunidades locales, así como por seguir posicionando al parque como líder mundial por su riqueza medioambiental, subrayando la excelente apuesta que está haciendo en general Castilla La Mancha por cuidar su cielos y por dinamizar el astroturismo en la región.

Cabañeros ha superado todos los requisitos exigidos por la Fundación Starlight para obtener este certificado que ha sido impulsado desde la Diputación Provincial de Ciudad Real y Diputación de Toledo.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística

Este nuevo Destino Turístico Starlight cuenta con más de 2.000 kilómetros cuadrados de superficie y, además del propio Parque Nacional, cuenta con otras figuras de protección en la Red Natura2000, siendo una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

En suma, la comarca del Parque Nacional de Cabañeros es un lugar con unas condiciones extraordinarias para las actividades relacionadas con la astronomía. La inexistencia de grandes núcleos urbanos y de grandes industrias, hace que en todo el entorno se pueda disfrutar de cielos limpios y muy brillantes, perfectos para disfrutar de la noche.

Podemos disfrutar de experiencias únicas como como noche de berrea y observación de estrellas, veladas astronómicas, senderismo nocturno o talleres de astrofotografía.

Cabe destacar por último que en Cabañeros cada vez son más los alojamientos rurales que ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de realizar actividades astronómicas en el entorno.