Fórmate en astroturismo con los cursos Starlight 2023

Ya disponibles fechas y enclaves de los próximos cursos de "Monitores Astronómicos Starlight" en la primvera de 2023

21 March 2023

El Turismo de Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que, no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades e instalaciones en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía.

Teniendo en cuenta las peculiaridades y el alto nivel de exigencia de la demanda actual y futura de lo que denominamos astroturismo, la Fundación Starlight organiza e imparte los Cursos de “Monitores y Guías Astronómicos Starlight”, avalados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que cuentan con una gran aceptación y ya se han celebrado en diversos lugares del mundo.

monitores villa de leyva colombiaCurso de Monitores Astronómicos Starlight en Villa de Leyva, Colombia/ Fundación Starlight

El "Monitor Astronómico Starlight" es un guía capacitado para acompañar a grupos por la noche o durante el día, complementando su disfrute del entorno con el conocimiento del Universo visto a simple vista o mediante simples instrumentos de observación y mostrando cómo la Naturaleza y el Universo son una realidad única de la cual nosotros los humanos formamos parte. Los Monitores Astronómicos Starlight promueven el respeto y la protección de la naturaleza y aseguran que el cielo estrellado, patrimonio de todos nosotros, sea respetado y protegido para que no sea destruido por la contaminación causada por la iluminación irresponsable.

Los “Guías Astronómicos Starlight“ se crearon como el  personal capacitado y autorizado para hacer visitas guiadas en los Observatorios astronómicos de Canarias, en Tenerife y La Palma.

monitores starlight fuencalientePrácticas del Curso de Monitores Astronómicos Starlight en Fuencaliente de la Palma, España/ Autor: Alejandro Marchetti

En estos cursos (60 horas o 120 horas para Monitores y Guías Astronómicos Starlight respectivamente) se da a conocer, de manera muy práctica, las oportunidades profesionales que abre el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, oportunidad de negocio en la protección del cielo, tematización de alojamientos y senderos, la manera de desarrollar experiencias relacionadas con recurso y la mejor forma de promocionarlo, cómo conducir grupos en el día y noche, etc.. En esta formación, se proporcionan conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esas nociones a los grupos de visitantes de manera atractiva. También se instruye mediante sesiones prácticas en el manejo de instrumentos de observación diurna y nocturna, así como en la manera de utilizar algunos programas de fácil acceso que les ayuden a interpretar el cielo en las diferentes estaciones del año y a fotografiarlo.

Estos cursos van dirigidos no solo a guías turísticos, sino también a los propietarios y gerentes de alojamientos, agentes de turismo, trabajadores de oficinas locales de promoción y administración turística, así como a otros empresarios y profesionales del turismo en general, astrónomos profesionales y aficionados.

La formación de la Fundación Starlight enseña con un equipo de profesionales multidisciplinar conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos, miradores de estrellas o cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas… Y otros particulares y adaptados a las características, instalaciones y tipo de visitantes del entorno en el que van a trabajar.

La formación en turismo de estrellas que ofrece la Fundación Starlight es una garantía de calidad, ya que se trata de la organización pionera y principal promotora del astroturismo en España y a nivel mundial y la única formación en esta materia avalada por una entidad científica como el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Próximos cursos de Monitores Astronómicos Starlight en la primavera de 2023

1. Costa da Morte (Galicia) del 24 al 29 de abril

2. Andorra Comapedrosa (Andorra) del 4 al 9 de mayo

3. Monasterio Santa María del Olivar, Andorra- Sierra de Arcos ( Teruel)  del 15 al 20 de mayo

Asimismo, recordamos que el VI Encuentro Internacional Starlight y IV de Monitores y Guías Astronómicos Starlight tendrá lugar en Cuenca,  ciudad Patrimonio Mundial de UNESCO, entre el 18 y 20 de octubre de 2023

Los formularios de inscripción y plazos se irán actualizando en la web de la Fundación Starlight.